Madrid – Las llegadas irregulares de migrantes a España aumentaron un 308 % desde el 1 de enero hasta el 15 de marzo en comparación con el mismo periodo de 2023, con la entrada por mar o tierra de un total de 15,148 inmigrantes.

El incremento se dio fundamentalmente al dispararse las llegadas a las Islas Canarias (Atlántico), que aumentaron un 469 %, según el último balance quincenal del Ministerio del Interior español, difundido este lunes.

Según este reporte, desde comienzos de año arribaron al archipiélago 12,393 inmigrantes a bordo de 190 cayucos (frágiles embarcaciones también conocidas como pateras), frente a los 2,178 que se registraban por estas fechas en 2023.

Por vía marítima a la península ibérica y a las Islas Baleares (Mediterráneo) llegaron de forma irregular 2,011 extranjeros, un 54 % más, repartidos en 131 embarcaciones.

Las dos ciudades que España tiene en territorio africano, Ceuta y Melilla, aunque con cifras absolutas muy inferiores, también experimentaron un importante incremento de llegadas irregulares.

En la primera de las dos ciudades autónomas no se contabilizaron llegadas por vía marítima, pero se registró la llegada de 736 inmigrantes por tierra (cifra que incluye los pasos a nado), un 311 % más que en el mismo periodo del año pasado.

En el caso de Melilla hubo una sola llegada por mar, frente a las 32 del año anterior, y 7 por vía terrestre, cuando solo se había detectado una en 2023.