Licencias a indocumentados, “solución ganadora” para Carolina del Norte

0
673
El departamento de vehículos de motor (MVD). EFE/Juan Labreche/Archivo

Atlanta (GA) – Un proyecto de ley que otorgaría licencias de conducir a inmigrantes indocumentados en Carolina del Norte es una “solución ganadora” para todos en el estado, dijo este jueves a Efe el senador estatal demócrata Milton “Toby” Fitch Jr, uno de los principales impulsores de la propuesta.

Fitch y la legisladora Julie Mayfield, también demócrata, presentaron el miércoles en el Senado de Carolina del Norte la iniciativa SB180, denominada “Licencias de conducir restringidas para inmigrantes indocumentados”.

“El proyecto SB180 que presenté en la legislatura daría a los inmigrantes indocumentados que han estado en el país, que trabajan y que pagan impuestos la oportunidad de tener una licencia de conducir restringida”, un documento oficial para manejar que no sería “válido para ningún otro propósito”, indicó el senador.

Para Fitch, se trata de “una solución ganadora para todas las partes involucradas: los trabajadores tienen la oportunidad de conducir legalmente en las calles del estado de Carolina del Norte e ir al trabajo, y para Carolina del Norte significa que ya no tendrán que manejar sin licencia y seguramente un vehículo sin seguro, algo que crea todo tipo de problemas”.

“Habrá seguridad financiera y responsabilidad en el auto. Y si hay alguien herido en un accidente, habrá un seguro que lo cubra. Espero que mis colegas, tanto en la Cámara de Representantes como el Senado, vean que es una solución ganadora para todos”, manifestó el legislador.

El proyecto de ley señala que esta licencia de conducir restringida no sería válida como medio para demostrar elegibilidad para un empleo, para registrarse para votar o para recibir beneficios públicos, y “no legitima la presencia del titular en Estados Unidos o en el estado de Carolina del Norte”.

Asimismo, estipula que este documento emitido exclusivamente para los inmigrantes indocumentados será “de un diseño o color único que lo distingue de las licencias de conducir normales”.

Fitch se mostró confiado en que el proyecto será aprobado por ambas cámaras de la Asamblea General de Carolina del Norte.

De aprobarse la iniciativa, Carolina del Norte se sumaría a estados como California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maryland, Virginia, Nuevo México, Nueva York, Nueva Jersey, Oregón, Nevada, Utah, Vermont y Washington, además del Distrito de Columbia, que emiten licencias de conducir o identificaciones a inmigrantes sin papeles.