Líderes hondureños en EEUU recuerdan a Francisco Portillo como entregado en lucha migratoria

0
177

Tegucigalpa – Líderes de comunidades de migrantes hondureñas radicados en Estados Unidos recordaron a Francisco Portillo como un hombre entregado en la lucha a favor de los migrantes.

Los hondureños relataron experiencias y anécdotas de Francisco Portillo en el programa La Voz del Migrante de la emisora Radio América.

La hermana de Francisco Portillo, Elia Portillo, confirmó que su hermano será velado el viernes 23 de agosto y enterrado el día siguiente en la ciudad de Miami.

Elia Portillo se encuentra agradecida por el reconocimiento que han recibido de hondureños que regularizaron su estatus en Estados Unidos gracias a Francisco Portillo.

“La mayor satisfacción es recibir mensajes de personas que no conozco que me dicen: Usted no me conoce, pero yo ahora soy ciudadana americana por todo lo que su hermano me ayudó y lo sentimos mucho la partida de Don Francisco”, contó Elia Portillo.

Señaló que su hermano dejó huellas profundas en muchos latinoamericanos al lograr que consiguieron la ciudadanía.

Mientras que Jorge Rivera, un líder hondureño en la ciudad de Dallas, narró la experiencia que tuvo con Francisco Portillo frente a la Casa Blanca para que el presidente Bill Clinton otorgara el Estatus de Protección Temporal a Honduras (TPS), por los daños del huracán Mitch.

“Platicábamos muchísimo con él, luchamos por largo tiempo en 1997, fuimos los primeros el que estuvimos en la Casa Blanca en unas almohadas en el que pedíamos al presidente un TPS para Honduras”, manifestó.

Indicó que ambos junto a otros líderes hondureños fueron formados por el excongresista de Chicago Luis Gutiérrez, y allí nació la lucha por los migrantes.

Hizo un llamado al Gobierno para que designe una calle con los nombres de Francisco Portillo y José Lagos (otro líder hondureño), como un reconocimiento a su lucha.

Por otro lado, el miembro de la Asociación de Hondureños en el norte de California, Mariano Guzmán, agradeció a Francisco Portillo por su intervención para que Honduras designara un consulado en la ciudad de San Francisco.

Relató que se reunió con Francisco Portillo hace años y le solicitó que fuera un enlace con el embajador de Honduras en Washington para y concretará una reunión.

“Una vez le pedí un favor que me reuniera con el embajador de Honduras en Washington siendo él un enlace y lograr el consulado de Honduras en San Francisco”, declaró.

Francisco Portillo falleció esta semana en un hospital en Miami debido a complicaciones de salud que padeció por los últimos tres meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here