Llegan a Honduras 158 deportados en segundo vuelo y primer autobús del año

0
2007

Tegucigalpa – En el segundo vuelo y en el primer autobús con hondureños deportados que se reporta en el año 2021, este miércoles arribaron al país un total de 158 connacionales.

– Entre los deportados llegaron tres ciudadanos que fueron puestos a la orden de la autoridad competente por tener alerta de Interpol.

Así lo indicó a Proceso Digital Lisandro Vallecillo, portavoz del Instituto Nacional de Migración (INM) quien destacó que en cuanto a deportaciones vía terrestre es el primer autobús que recibe en el año.

Detalló que el autobús procedente de Tapachula, México, llegó esta mañana al Centro De Atención Al Migrante Retornado, en Omoa, Cortes.

En el mismo fueron repatriados 36 hondureños, entre ellos tres mujeres y 33 hombres, precisó.

Seguidamente comentó que todos los ciudadanos hondureños venían con la prueba PCR-COVID-19 negativa realizada en México.

En el mismo orden, informó que esta mañana arribó al Aeropuerto Internacional de Toncontín, en Tegucigalpa, el vuelo SWQ-3672 con procedencia de Brownsville, Texas, con 122 retornados a bordo, de los cuales 11 mujeres y 111 son hombres.

Los connacionales fueron atendidos en el Centro de Atención al Migrante Irregular (CAMI), destacó.

Tras la llegada de los migrantes hondureños se activaron los protocolos de bioseguridad, para luego proceder a realizar el Control Migratorio según la Ley, externó.

Tres ciudadanos fueron puestos a la orden de la autoridad competente por tener alerta de Interpol, subrayó.

Vallecillo recordó que el Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio registra que en el 2020, fueron deportados al país 43 mil hondureños de Estados Unidos, México y Guatemala por la vía aérea y terrestre.

 La llegada de los deportados se da en el marco del llamado a una nueva caravana migrante programada para el 15 de enero.

La convocatoria está siendo promovida en redes sociales, con la esperanza de llegar a ese país cuando ya haya asumido Joe Biden como el nuevo presidente estadounidense.

La caravana comenzó a ser promovida desde el pasado diciembre, pese a que a finales de octubre de 2020 fueron frustrados dos intentos de otras dos que salieron desde San Pedro Sula, en el norte hondureño.