Tegucigalpa – Este martes arribaron al aeropuerto de Palmerola una brigada de más de 80 médicos cubanos que vienen al país a  colaborar en el sistema sanitario hondureño.

Fueron recibidos por varios miembros del gobierno hondureño como el canciller Eduardo Enrique Reina y la ministra de Salud, Carla Paredes, más un grupo de hondureños que llegaron con carteles para darles la bienvenida.

La ministra de Salud dijo a periodistas que la brigada consiste de médicos, especialistas, enfermeras, técnicos, equipos de cirugía y otras especialidades.

Señaló que con la llegada de médicos cubanos se espera reducir la mora quirúrgica y se resuelva la lista de espera en las especialidades en los principales hospitales del país.

Paredes, anunció que al sector de La Mosquitia se trasladarán cinco especialistas, un epidemiólogo y un especialista en medicina familiar. Los  cubanos llegan para colaborar en el tema hospitalario, salud comunitaria y desarrollar estrategias a un departamento que ha estado en el olvido, aseguró la funcionaria.

Confirmó que el acuerdo es que los médicos cubanos permanecerán por dos años en Honduras y finaliza en diciembre de 2025.

La funcionaria manifestó al Colegio Médico de Honduras (CMH), harán los trámites para acreditar en que especialidades trabaja cada integrante de la brigada de médicos cubanos.

De su lado, el canciller Reina consideró satisfactorio la llegada de médicos cubanos como parte de las buenas relaciones diplomáticas que posee Honduras con Cuba.

Una de las médicas cubanas que responde al nombre de María del Carmen García, dijo que su misión es trabajar y hacer lo necesario y lo que está a su alcance para ayudar al pueblo de Honduras y hacer lo que sea útil.