Tegucigalpa – La pérdida de cultivos es una historia que se reedita con cada lluvia que cae sobre el territorio nacional, las cuales también son vitales para la cosecha, pero en varios sectores del país se pasa de la noche a la mañana a necesitar lluvia a tener demasiada, con lo que, el escenario de suelos saturados y anegados resurge en una circulo vicioso que no tiene fin para los productores hondureños.

Las lluvias de la última semana han provocado la pérdida de mil 200 manzanas de producción de piña, informó hoy el alcalde de Quimistán, Santa Bárbara, Darío Pacheco.

Cabe mencionar, que este municipio es uno de los tres que permanece bajo Alerta Roja a causa de la saturación de los suelos producto de la gran cantidad de agua a causa de las lluvias que se suscitan en casi todo el territorio hondureño.

Acotó que en ese municipio se contabilizan 58 comunidades incomunicadas, lo que también afecta en la producción ya que no se puede sacar la cosecha de las comunidades.

Adicionalmente reportan pérdidas en producción de cardamomo y café lo que se traduce en una sentencia que obligará a las comunidades a permanecer postradas el siguiente año, expuso el edil.

Al igual que este alcalde decenas más han reportado problemas en su comunidades y pérdidas de cultivos, principalmente en la producción de granos básicos como maíz, frijoles y café.

Alertas

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, elevó a Alerta Roja al municipio de Quimistán en Santa Bárbara, y Omoa y Puerto Cortés en Cortés.

Lo anterior se debe a las fuertes lluvias, deslizamientos y crecidas de ríos, así como inundaciones y sectores incomunicados, argumentó la dependencia estatal.

Copeco determinó extender la Alerta Amarilla a los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, parte de Cortés, parte de Santa Bárbara, Copán, Gracias a Dios y Olancho, y se suma a este nivel de alertamiento a Colón por un periodo de 24 horas desde las 5:00 de la tarde del martes.

Entre tanto, siguen en Alerta Amarilla, los municipios de El Progreso, Santa Rita y El Negrito, en el departamento de Yoro.

En esa vía, se extendió la Alerta Verde en parte de Yoro, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso.

Pronóstico

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), persiste una cuña de alta presión sobre la mayor parte del territorio nacional, más los vientos del norte y una vaguada en superficie sobre los departamentos de Gracias a Dios, Colón e Islas de la Bahía, generarán abundante nubosidad, temperatura fresca y precipitaciones sobre gran parte del país, con mayores acumulados de lluvias sobre las regiones del noroccidente, norte y sectores del centro oriente. 

En la ciudad Tegucigalpa se registrará una temperatura máxima de 26 grados y una mínima de 19 en la zona central 28 máxima y mínima de 22 en la zona insular 28 máxima y 25 mínima.

Mientras en la zona norte la temperatura máxima es de 28 y mínima de 24, y en la zona oriental 28 grados y 21 la mínima; en el occidente 29 como máximo y 16 grados mínimo, mientras en la zona sur prevalecerán siempre las temperaturas altas una máxima de 33 y 25 mínima.

A causa de los vientos rachados como del aumento del caudal de ríos se prevé que el oleaje en el Litoral Caribe alcance los cinco pies de altura.

Río Ulúa crecerá esta tarde

Wilmer Hernández, capitán del Cuerpo de Bomberos de Honduras en El Progreso, Yoro, alertó hoy que se espera una crecida del Río Ulúa esta tarde.

En ese orden, pidió a la población de comunidades cercanas al río estar atentos y prestos a evacuar.

 Detalló que en el sector de Santiago el río se encuentra a una altura de 3.40 metros, lo que se considera un caudal alto en esa zona norte del país.

Acotó que tiene el reporte de una persona desaparecida desde ayer, por lo que el personal se activó en la búsqueda y continua en el monitoreo del río en mención y las diferente desembocaduras del mismo.

Insistió que en el caso de una crecida del río lo mejor es evacuar antes que se tenga que lamentar o se agrave el problema.