Localizan una embarcación con 17 inmigrantes muertos rumbo a Canarias

0
203
El helicóptero del SAR ya ha emprendido vuelo de regreso a El Hierro, donde los supervivientes recibirán las primeras atenciones. EFE/Gelmert Finol/Archivo

Las Palmas de Gran Canaria (España) – Los servicios de rescate españoles localizaron hoy una embarcación precaria, conocida como cayuco, con 17 inmigrantes muertos y tres supervivientes que se encontraba a la deriva a a 490 kilómetros al suroeste de la isla de El Hierro, en el archipiélago atlántico español de Canarias.

Los supervivientes fueron recogidos por un helicóptero y recibirán las primeras atenciones en esa isla, indicaron a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.

Las islas Canarias, situadas a unos 1.700 kilómetros de Madrid frente a la costa noroeste africana, a unas tres horas de avión de la capital de España, recibieron en 2020 unos 23.000 migrantes, con un aumento del 756,8 por ciento respecto a 2019 y una presión migratoria que sigue en 2021, según datos oficiales.

De acuerdo con la información de Salvamento Marítimo, no se descarta que entre los cadáveres que quedan a bordo de la embarcación haya alguna mujer y algún menor, según lo que han observado los tripulantes del helicóptero de rescate durante la operación.

El cayuco fue localizado por un avión del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire español que estaba rastreando la zona en busca de posibles embarcaciones en una franja del Atlántico donde empiezan a quedar ya fuera de toda ruta y expuestas a ser arrastradas por el viento y las corrientes océano adentro.

La primera impresión del avión indicaba que podía haber unas nueve personas a bordo, lo que hizo que Salvamento Marítimo movilizase un helicóptero con gran rango de alcance, mientras pedía a los buques que se encontraran cerca que se aproximasen a ayudar.

Sin embargo, el barco más cercano a ese punto, el mercante «Lady Doris», estaba a cinco horas de navegación, por lo que los primeros en llegar fueron los tripulantes del helicóptero del SAR.

La cifra de 17 muertos confirmada por el momento supone la mayor tragedia de la que se tiene constancia en Canarias desde agosto de 2020, cuando la Guardia Civil española localizó otra barcaza similar con quince cadáveres a bordo, sin ningún superviviente, a unos 200 kilómetros al sur de Gran Canaria.

Según indicó a Efe una portavoz de Caminando Fronteras, ONG española que notifica avisos de salida de embarcaciones con migrantes a las autoridades para facilitar su rescate, en estos momentos no se tienen noticias de cinco cayucos que partieron desde Mauritania hacia Canarias a lo largo del último mes, con un total de 283 personas a bordo.