Los restos de 320 hondureños fueron repatriados este 2019

0
260

Tegucigalpa– La Cancillería hondureña  contabiliza la repatriación de los restos mortales de 320 hondureños fallecidos en el extranjero durante el presente año.

-En 2018 fueron repatriados 283 cuerpos de hondureños, en su mayoría de Estados Unidos y México.

-De 2015 a 2019 se contabilizan mil 390 hondureños fallecidos en el extranjero.

En este 2019 suman 320 las repatriaciones de los cuales 248 son hombres y 72 mujeres.

Los datos de Conmigoh también establecen que la Cancillería  hondureña ha erogado en lo que va de este año más de 16 millones lempiras en la repatriación de los cuerpos de los hondureños.

La mayoría de los hondureños son repatriados desde México, Estados Unidos, España y la región centroamericana. 

hondureños fallecidos pd 12

Datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigoh), en los últimos cinco años han sido repatriados mil 390 cuerpos de hondureños fallecidos en el extranjero.

Los registros estadísticos establecen que en 2015 fueron repatriados 278 hondureños, de los cuales 217 eran hombres y 61 mujeres; en 2016 sumaron 274, 222 hombres y 52 mujeres; en 2017 se reportaron 236 repatriaciones de cuerpos, de los cuales 193 eran hombres y 43 mujeres.

Asimismo, en 2018 sumaron 282 las repatriaciones de las cuales 231 pertenecen a hombres y 51 a mujeres.

repatriacion de cuerpos pd 1

Criminalidad y sumersión

La mayoría de los decesos de hondureños que fueron repatriados son atribuidos a la violencia y al ahogamiento por sumersión al intentar cruzar el Río Bravo en México.

En ese sentido, sus familiares en Honduras solicitaron a las autoridades hondureñas apoyo para la repatriación de los cuerpos.

El gobierno hondureño mantiene una partida disponible para apoyar a las familias de escasos recursos para brindar una digna sepultura en su país de origen.

En 2018, las autoridades reportaron 282 cuerpos repatriados, este año suman 320 los fallecidos por lo que se registran 38 cuerpos de hondureños más en comparación con el año anterior.

repatriado dentro
Casos de hondureños fallecidos en 2019

El 19 de febrero, un migrante hondureño, integrante de la caravana que busca llegar a Estados Unidos, murió en un albergue en la ciudad de México producto de un infarto y fue identificado como Nelson Renán Castro de 36 años de edad y originario del municipio de Tomalá, Lempira. Leer nota completa.

El 4 de mayo, el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, informó sobre la muerte violenta de tres hondureños en Reynosa.Leer nota completa.

El 7 de mayo,el Río Grande, que divide la frontera de Estados Unidos con México, fue el escenario de la tragedia que enlutó a una familia hondureña, luego que un infante perdiera la vida al intentar cruzarlo. Leer nota completa.

El 5 de junio,se reportó la muerte de una inmigrante hondureña bajo custodia de autoridades de Estados Unidos, quien murió poco después de ser arrestada por oficiales de la Patrulla Fronteriza en Eagle Pass, Texas. Leer nota completa.

El 27 de junio,otra inmigrante hondureña perdió el equilibrio cuando intentaba subir al lomo del tren de carga conocido como “La Bestia”, lo que le costó la vida. Leer nota completa.

El 30 de junio,otro hondureño falleció bajo custodia de las autoridades estadounidenses, el joven fue identificado como Yimi Alexis Balderramos Torres. Leer nota completa.

El 2 de agosto, un migrante hondureño murió frente a su hija de ocho años cuando recibió un disparo por parte de policías de la Agencia de Investigación Criminal de Coahuila, pertenecientes a la Fiscalía General del Estado (FGE), cuando abandonaban una casa del migrante en México. Leer nota completa.

El 6 de agosto, un migrante hondureño murió electrocutado frente a su hijo al intentar cruzar el río Bravo en Reynosa, Tamaulipas, México.El fallecido fue identificado como Henry Ártica, originario del municipio de El Progreso, Yoro. Leer nota completa.

El 7 de agosto, seis hondureños perdieron la vida en un fatal accidente de tránsito ocurrido Fort Worth, Dallas, Texas, sur de Estados Unidos.Las víctimas fueron identificadas como Marlon Mejía (21), Gerson Rivera (23), los primos Emanuel Villatoro (23), Wilson Enrique Silva (33), Arlin Amaya Silva (20), e Isaac Fúnez (20).El informe que se conoce es que cinco de las víctimas estuvieron departiendo y al finalizar la velada decidieron ir a dejar a otro amigo a su residencia.Tras el violento choque, el vehículo se incendió calcinando a todos sus pasajeros y perjudicando a un indigente que se encontraba fuera del lugar, resultando también de nacionalidad hondureña. Leer nota completa.

El 8 de agosto, una joven hondureña se encontró con la muerte luego de celebrar su cumpleaños con su novio en las playas de Ibiza, España.Se trata de Karla Almendares, quien era originaria de El Progreso, Yoro, norte de Honduras. Leer nota completa.

El 10 de agosto fueron repatriados los cuerpos de una madre hondureña y sus dos hijos quienes fueron asesinados el 17 de julio en Iowa, Estados Unidos, y al llegar a Honduras fueron sepultados en el municipio de El Paraíso, Copán, occidente de Honduras, de donde eran originarios.Según se conoció el féretro conteniendo los restos morales de la hondureña Rossibeth Flores Rodríguez de 29 años, llegaron a El Paraíso, Copán, donde fue velada junto a sus dos hijos.Los menores que junto a su madre fueron asesinados en Iowa son Ever Mejía de cinco años y Grecia Alvarado de 11 años, quienes cursaban el kínder y sexto grado, respectivamente. Leer nota completa.

11 de agosto, el exjugador de la selección nacional de Honduras Walter “Pery” Martínez falleció a sus 37 años en Estados Unidos, confirmaron familiares. Leer nota completa.

El 12 de agosto, un migrante hondureño que se dirigía hacia Estados Unidos, con un hijo menor de edad, fue asesinado en una carretera del oriente de Guatemala tras oponerse a un asalto.La víctima, identificada como Braulio Acosta Gutiérrez, de 32 años, se transportaba en un autobús de las rutas Orientales cuando se produjo el asalto en la jurisdicción de Guastatoya, en el departamento de El Progreso, 73 kilómetros de distancia de la capital guatemalteca. Leer nota completa.

El 23 de agosto, la Patrulla Fronteriza continuaba la búsqueda en Texas de un niño de tres años de edad desaparecido en el cruce de la frontera entre EEUU y México por el Río Grande con su madre, una hondureña que murió en el intento.Según se informó en horas de la madrugada del martes un grupo de 12 personas, presuntamente inmigrantes indocumentados todos, fue visto cruzando el Río Grande y algunos de sus miembros notificaron a las autoridades que una mujer y su hijo habían sido arrastrados por la corriente.El miércoles, en horas de la mañana, agentes de la Estación Eagle Pass South encontraron el cuerpo sin vida de una mujer que correspondía a la descripción dada de la hondureña, de 28 años, cuya identidad no fue proporcionada. Leer nota completa.

El 24 de agosto, la tragedia continúo golpeando a los migrantes en su peligroso viaje hacia los Estados Unidos, al conocerse que un hondureño falleció en la localidad mexicana de Piedras Negras, Coahuila, al intentar salvar a su hijo cuando cruzaban el Río Bravo.Se trataba de Diego Enrique Martínez Rosales, de 29 años, quien murió ahogado por salvar la vida de su hijo menor que también se estaba ahogando. Leer nota completa.

El 28 de agosto, el cuerpo de un inmigrante hondureño de apenas 21 años de edad fue localizado en un avanzado estado de descomposición luego que este perdiera la vida por sumersión al intentar cruzar hacia Estados Unidos en busca del denominado sueño americano.El cadáver del inmigrante, fue recuperado por el Grupo Beta ya que se encontraba en territorio mexicano.Se trata de un joven hondureño de 21 años quien respondía al nombre de Denis Omar Pineda López, según la tarjeta de identidad que portaba consigo. Leer nota completa.

El 17 de septiembre, una madre y su hijo de origen hondureño perecieron ahogados en el río Bravo intentando cruzar de México a territorio estadounidense en busca del sueño americano. Leer nota completa.

El 23 de septiembre, un hombre de origen hondureño, fue asesinado en Newburgh, New York, Estados Unidos. Leer nota completa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here