Los hondureños que tocaron la gloria este año

0
8026

Tegucigalpa – Talentos de la diáspora hondureña lograron alcanzar lugares de honor y gloria este 2019. Una de las caras esperanzadoras de la migración está marcada por exitosos deportistas, académicos y artistas de este país que durante los últimos 12 meses han podido mostrar su brillo.

Y es que no se puede desconocer que Honduras tiene ciudadanos que orgullosamente destacaron en temas como la ciencia, el arte, la tecnología y los deportes, entre otros, para llenar de alegría a un país golpeado por la migración, la violencia y la pobreza.

El triunfo de todos ellos coloca a Honduras en peldaños mediáticos, que logran trascendencia internacional y sus logros alcanzan a convertirse en aportes para el mundo, de un pequeño país, que por el talento de algunos de sus hijos logra en ocasiones codearse entre los poderosos.

María Elena Botazzi

En el mundo de la ciencia, la doctora hondureña María Elena Botazzi, fue homenajeada por la organización de sin fines de lucro BioHouston, (en la gala anual Wise 2019), fundada por instituciones de gran prestigio en Houston, dedicada a identificar proyectos destacados en ciencias de la vida y biotecnología.

Botazzi, recibió el premio Carlos Slim por sus aportes en investigaciones sobre enfermedades tropicales no atendidas, es además la decana asociada de Escuela Nacional de Medicina Tropical del Baylor College of Medicine y profesora del Departamento de Pediatría y Virología Molecular y Microbióloga del Baylor College of Medicine y Texas Children´s Hospital.

Marco Tulio Medina

Catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y líder de una investigación que descubrió el tercer gen que produce la epilepsia, es que gracias a sus aportes al mundo de la medicina, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, lo galardonó en 2018 con la orden caballero de la Legión de Honor.

El doctor Medina, quien encabeza además las investigaciones científicas en la UNAH, fue nombrado este año por la Liga Internacional contra la Epilepsia como el Embajador de la Epilepsia 2019, distinción que le será otorgada en el próximo Congreso Internacional de la Epilepsia en Bangkok, Tailandia

Eduardo Samuel Garay Kirchner

Picture Eduardo 862x1207

Graduado de la Universidad de El Zamorano, posteriormente obtuvo el título en Ciencias Vegetales y del Suelo, luego se unió como investigador en Mississippi State University (MSU), en el área dedicada a los pequeños productores y sobre la necesidad de invertir capitales en regiones desatendidas.

En ese contexto la Mississippi State University nombró a Garay Kirchner Food Fellow, por considerarlo como uno de los estudiantes líderes que trabajan para encontrar soluciones a la seguridad alimentaria, específicamente., y fertilidad del suelo en la aplicación del manejo de nutrientes.

Arturo Montoya

Arturo Montoya

Es un científico catracho elegido por la NASA, para liderar las investigaciones sobre las posibilidades que tienen los seres humanos para sobrevivir en la Luna y en el Planeta Marte.

Montoya es ingeniero civil con grado de doctor, dirige el Departamento de Ingeniería Civil y Mecánica de la Universidad de Texas en San Antonio, Estados Unidos, y entre sus aportes destacan un estudio de la integridad y seguridad de estructuras críticas en la economía, tales como puentes, plantas nucleares, entre otras.

Laura Leiva

Laura Leiva 2

Es una bióloga marina hondureña que estudia y combate la acumulación de plástico marino en el Océano Pacífico. Su objetivo es reducir el uso de plástico para disminuir su cantidad en el mar.

Entre sus logros fue ganar una beca para estudiar biología marina en una de las universidades en Taiwán, además de ser asistente de investigación en el Smithsonian Tropical Research Institute en Panamá y realizar cursos intensivos en ciencias marinas en Santa Marta, Colombia.

Ella participó en la Expedition North Pacific, una misión internacional de mujeres que viajaron en un buque desde Hawái hasta Vancouver en Canadá y Seattle, en Estados Unidos, en agosto de 2018. Leiva fue la única científica latinoamericana en la expedición.

Mauricio Dubón

Es el segundo hondureño, que con apenas 24 años destaca las Grandes Ligas del Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, el beisbolista juega como para corto en los Gigantes de San Francisco, con quien ya ha conectado varias cuadrangulares.

El 17 de julio de 2019, Dubón debutó con los Cerveceros de Milwaukee ante los Piratas de Pittsburg siendo punchado en la séptima entrada y haciendo historia junto al primer hondureño en debutar en la MLB, Gerald Young, quien lo hizo con los Astros de Houston.

Melissa Borjas Pastrana

Melissa y Pereyó

Melissa Borjas Pastrana y Shirley Perelló

Es la primera arbitra hondureña seleccionada por la FIFA para oficializar varios partidos en el Mundial Femenino de Francia 2019, en este mundial logró impartir justicia en los encuentros entre Francia–Nigeria, Italia–Australia y Holanda–Japón, entre otros.

Shirley Perelló

Fue una de las 48 asistentes seleccionadas para participar en la copa mundial del fútbol femenino. Además ha complementado en reiteradas ocasiones las cuartetas arbitrales en partidos importantes en la Liga Nacional de fútbol hondureño.

Teófimo López

Boxeador hondureño, que conquistó el sábado 14 de diciembre el título mundial de los pesos ligeros de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), luego de noquear al ghanés Richard Commey en el majestuoso Madison Square Garden de Nueva York.

López le ha dado a Honduras el primer título mundial en un deporte como el boxeo, en apenas dos minutos y al menos 13 segundos, tiempo suficiente para mandar a Richard Commey a la lona y quedarse con la victoria.

En abril de este mismo año, venció en el quinto asalto por nocaut al finlandés Edis Tatli, en el combate disputado en el Madison Square Garden de Nueva York en la categoría de 140 libras (superligero).

Las dos últimas victorias le abren nuevas puertas al boxeador hondureño, entre ellas el reto de enfrentarse al peleador ucraniano Vasiliy Lomachenko, en un combate unificatorio por el trono en las 135 libras.

Campeones juveniles

En agosto una delegación de hondureños consiguieron la medalla de plata en el campeonato juvenil de robótica que se celebró en la ciudad de Chongqing, China.

Los jóvenes que lograron la presea son Diego Javier Zelaya Castillo, Katy Michell Chirinos Pagoada y Annie Rebecca Osorio Martínez, del instituto Sunshine School de Tegucigalpa.

Su triunfo vio frutos cuando los hondureños tuvieron que reprogramar su robot para probar su capacidad y habilidades y ejecutar “retos sorpresas”, que consisten en pasar pruebas sin la ayuda del entrenador.

Atletas en Abu Dhabi

Abu Dhabi

Pero además los atletas hondureños que participaron en las Olimpiadas Especiales de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, regresaron orgullosos cargando medallas de bronce, plata y oro.

La delegación de Honduras estuvo compuesta por nueve atletas, quienes pusieron en lo más alto el nombre del país, al lograr un total de 28 medallas en las Olimpiadas Especiales desarrolladas del 14 al 22 de marzo.

En campo de las comunicaciones, el joven periodista Axel Turcios labora en la cadena de noticias Univisión, ganó este mes de diciembre su primer premio Emmy.

El premio Emmy, otorgado al talentoso hondureño fue por su trabajo periodístico en una pieza periodística titulada “A bordo del pánico”. Axel le dedicó el premio a Honduras, pero en especial a su ciudad natal, La Ceiba.

Banda Juvenil 504

La Banda Juvenil 504 con una destacada participación en el Festival de Bandas en Guilianova, Italia en mayo y junio de este año, donde obtuvo tres importantes premios en las categorías de «Mejor Director Musical» otorgado a su líder Ariel Montecinos, segundo lugar en «Mejor Banda de Desfile y el primero en categoría folclore.

Además está agrupación ha tenido la oportunidad de tocar en otros encuentros musicales en países como México, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Belice entre algunas de las naciones que han visitado.

La agrupación musical ha cosechado triunfos importantes para honduras, sin embargo su éxito se inmortalizó en su reciente presentación en la Santa Sede donde sus integrantes deleitaron con música hondureña al Papa Francisco, su talento fue admirado por el pontífice al decirles: «Se nota que son latinos, llevan la música en la sangre».

Laura 

Un grupo de estudiantes de Intibucá presentaron en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, su creación en las olimpiadas de robótica del First Global Challenge, obteniendo el primer lugar del continente americano y la posición 15 a nivel global.

Los cinco jóvenes son: Dulce María Díaz Díaz, Alex José Reyes del Instituto Departamental Santo Tomás de Aquino de Camasca; Ely Alfredo Cardona, Riquelme Yahir Gámez del Inpcogua de Concepción y William Adolfo García del IDO de La Esperanza, todos del departamento de Intibucá.

Estos cinco jóvenes, junto a “Laura”, pusieron en alto el nombre de Honduras posesionándose en el lugar 15 de 200 equipos, ganando el segundo lugar en mejor historia y trayectoria del equipo y del robot, asimismo, en la posición 1 del continente americano, respectivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here