Tegucigalpa – El presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, Mario Canahuati, indicó que pese a que continúa un clima de inseguridad e incertidumbre ven proyecciones que podrían mejorar las inversiones en el país.

“La producción en México con respecto a partes ya ha llegado a un nivel importante y están buscando alternativas de producir (en la parte de arneses) y lo mismo puede pasar en la industria textil”, dijo al señalar que buscan que esa industria no se vaya a Guatemala, Nicaragua o El Salvador y que se venga para Honduras.

El empresario refirió que con el problema de incertidumbre, ningún inversionista va seguir invirtiendo en el país, pero que a nivel de los nacionales, buscan la forma de mantenerse ya que hay un compromiso con Honduras.

Recordó que “necesitamos más inversión de forma que 250 mil jóvenes que se incorporan a la población económicamente activa puedan tener una oportunidad de empleo”.

Canahuati dijo que no estamos viendo que está pasando con la pérdida de 30 mil empleos en la maquila y los efectos que dejó, “solo el Seguro Social dejó de percibir L 270 millones de lempiras, lo que golpeara las finanzas del seguro. Ya estamos recibiendo servicio no adecuado para nuestros trabajadores y ese monto causara problema de flujo”, señaló. 

El empresario expresó que preocupa la caída de la inversión, «tengo entendido que fue de unos 300 millones lo que revisamos a agosto, estas son sumas muy bajas comparado con lo que teníamos en 2021 y 2022, lo que se ve es un decrecimiento y falta de confianza por parte del inversionista».