Marina tunecina interceptó a 283 migrantes en las últimas 48 horas

0
163

Túnez.– Unidades de la Marina tunecina interceptaron en tres intervenciones realizadas durante las últimas 48 horas a un total de 283 migrantes irregulares que pretendían alcanzar Europa a bordo de embarcaciones precarias desde las costas del país, informó este sábado el Ministerio de Defensa.

En un comunicado citado por la agencia de noticias oficial TAP, la fuente explicó que 101 tunecinos con entre 15 y 52 años que trataron de emigrar anoche fueron interceptados a 65 kilómetros de Chebba en la ciudad costera de Mahdia, situada a 200 kilómetros al sur de la capital, Túnez.

«Fueron entregados a una unidad de la Guardia marina en el puerto pesquero de Mahdia para tomar medidas necesarias contra ellos», precisó la nota ministerial.

En operación conjunta, dos unidades de la Marina y la Guardia Marítima impidieron otra tentativa de migración irregular de 172 personas de las cuales 41 son de distintas nacionalidades africanas a 22 kilómetros de dicha ciudad Chebba.

Los emigrantes que habían tratado de viajar a Europa de forma irregular tienen entre 15 y 40 años y zarparon en la noche del 6 al 7 de agosto desde las costas de Al Amra en la ciudad de Sfax con fines de llegar a territorio europeo.

En un tercer comunicado, el Ministerio de Defensa informó de que 10 migrantes tunecinos, entre ellos dos mujeres y un niño de 4 años, fueron interceptados el viernes a 55 kilómetros de la costa de Mahdia por una unidad de la Marina, y que incluso intentaron abandonar las costas tunecinas en la misma noche de ayer.

Según las estadísticas de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), al menos 270 migrantes han fallecido y otros 522 se encuentran desaparecidos en la ruta central del Mediterráneo, considerada una de las más letales del mundo, desde comienzos de año.

Durante el mismo periodo, más de 16.000 personas- incluidos 569 menores- fueron interceptadas y arrestadas por la Guardia Costera libia, un cuerpo formado en su mayoría por la Unión Europea y que está bajo la sospecha de distintas organizaciones humanitarias internacionales por sus supuestos vínculos con las mafias que se dedican al lucrativo negocio del contrabando de personas en esta ruta.