Tegucigalpa – El Consulado General de Honduras en New York, Estados Unidos (EEUU), emitió un total de 10 mil 229 pasaportes en 2020 pese a las restricciones impuestas por el gobierno local debido a la pandemia de COVID-19.
De momento la oficina consular sigue atendiendo entre 90 y 100 compatriotas a diario, informa en una nota de prensa la Cancillería de la República de Honduras.
En tal sentido, Jessica Canahuati, cónsul de Honduras, explicó que la demanda en este consulado es bastante alta porque tiene jurisdicción con otros Estados como Connecticut, Pensilvania, Nueva York y New Jersey.
Indicó que pese al confinamiento en 2020 se entregaron un total de 10,229 pasaportes, además de los tramitados en los casos de emergencia que se atendieron durante todo el año.
“La solicitud de pasaportes y otros documentos por emergencia, es un servicio que se ofrece constantemente, día a día se atienden y se valora cada caso y se resuelve con prontitud”, dijo la diplomática.
Afirmó que actualmente el consulado aún no está al 100 por ciento, en vista a las restricciones por las medidas de bioseguridad que deben tomarse por la pandemia, sin embargo, se está atendiendo un número alto de compatriotas la mayoría solicitando pasaportes, “la entrega del documento se hace el mismo día”.
Sostuvo que “si bien es cierto que se tuvo la máquina de producción de pasaportes mala por unos días, la Cancillería junto con el Instituto de Migración resolvieron el problema rápidamente y ahorita ya estamos haciendo entrega de alrededor de 500 pasaportes”.
Asimismo, agregó que “en nuestras redes sociales hemos publicado las fechas de entrega, que se hará entre esta y la otra semana”.
Sin embargo, externó que podrían atenderse más compatriotas, pero respetamos las medidas adoptadas por el gobierno, “en este momento estamos con cierto temor que se puedan imponer otras restricciones debido a la pandemia, pero mientras tanto estaremos continuando con el distanciamiento social y otras medidas de bioseguridad”.