México – El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó este martes de la muerte por coronavirus de más de 300 mexicanos o ciudadanos de origen mexicano en territorio estadounidense.
«En este momento ya de más de 300 mexicanos o de origen mexicano han fallecido en Estados Unidos. El grupo mayor por entidad federativa es Puebla, 120, por razón de que en Nueva York hay una población muy importante de ese origen», indicó en la conferencia diaria del presidente.
Ebrard explicó que todos los consulados mexicanos tanto en Estados Unidos como en Canadá siguen operando, sobre todo para orientar a los ciudadanos documentados e indocumentados en materia de salud y para facilitar repatriaciones de fallecidos.
En ese sentido, el canciller anunció una ampliación de fondos dedicados al retorno de los cadáveres a territorio mexicano de 75 a 325 millones de pesos (de unos 3 millones de dólares a 13,3), lo que permitirá «apoyar aproximadamente a 5.500 familias».
Según el reporte más reciente de las autoridades sanitarias, México suma 8.772 casos y 712 fallecidos, por los 784.326 casos y 42.094 fallecidos que reportó el lunes Estados Unidos.
Ebrard admitió que no tiene todavía una «traducción legal» al anuncio que este lunes hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de suspender la inmigración hacia ese país, pero que imagina que eso no cambia el régimen seguido hasta ahora en la pandemia.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclaró que Estados Unidos está hasta ahora aplicando el título 42 de su ley, que permite repatriar sin un proceso legal previo a todos los irregulares.
«Son repatriados siempre o habitualmente y ahora lo son de manera expedita, en el mismo momento», resumió Ebrard, quien cifró en 15.000 las personas afectadas por la disposición, el 72 % de los cuales son mexicanos.
COMPATRIOTAS VARADOS
El canciller presentó también su reporte diario de los mexicanos varados en otros países y que esperan regresar a México, un número que asciende este martes a 2.826. De esos, 1.118 se encuentran en territorios sin vuelos comerciales disponibles.
Este lunes regresaron al país 197 personas, con lo que el número total de repatriados es 10.139 mexicanos.