Atenas – Más de 8,000 migrantes han vuelto voluntariamente desde Grecia a sus países de origen con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y su más reciente programa de Retorno Voluntario Asistido y Reintegración, iniciado en septiembre de 2019, según un comunicado emitido este miércoles por dicha organización.
El programa incluye medidas tanto de asistencia financiera al retornar a sus países como ayudas para la formación profesional, búsqueda de empleo, atención médica, ayudas en especie y la creación de empresas, que ya han beneficiado a más de 2,300 migrantes, según señala OIM.
Además, otras 1.200 personas vulnerables como enfermos, víctimas de trata, menores no acompañados, ancianos o familias monoparentales pudieron regresar a sus respectivos países en condiciones de «seguridad y dignidad».
Aunque las restricciones durante la pandemia de COVID-19 dificultaron los retornos voluntarios, no impidieron el funcionamiento del programa, que se extenderá hasta el 30 de junio de 2023, afirmó Gianluca Rocco, jefe de misión de la OIM en Grecia en el comunicado.
Antes de volver a sus países, unos 2,000 solicitantes del programa pudieron acceder a alojamiento temporal a través de la Estructura Abierta de Alojamiento para Migrantes, supervisada por el Ministerio de Migración de Grecia.
La Estructura ha cooperado con la OIM desde 2015 y han brindando alojamiento temporal a más de 7,000 solicitantes de retorno y reintegración.
El programa lleva activo en Grecia desde 2010 y ha ayudado a más de 50,000 personas a volver a sus países de origen.
Aunque el proyecto ha asistido a migrantes de 46 países, la mayoría de beneficiarios proceden de Pakistán y Georgia (54 %), seguidos de Irak (16 %) e Irán (4 %), y no apoya los retornos voluntarios a Siria, Afganistán y Ucrania, al considerar que «no se cumplen las condiciones para un retorno seguro».
Según informaciones del ministerio de Migración heleno, en las estructuras del Estado griego permanecen actualmente unos 18.000 migrantes.