Tegucigalpa (Especial Proceso Digital) – Al menos 16 de las 128 butacas del próximo Congreso Nacional (2022-2026) serán ocupadas por galenos, lo que representa el 12.5 % de la Cámara. Pertenecen a cuatro diferentes partidos políticos y se espera que entre todos legislen para construir un nuevo sistema sanitario en Honduras.

– Muchos se hicieron visibles por la pandemia y aunque su historia de vida los respalda, ahora tienen la posibilidad de legislar para transformar el sistema sanitario.

– Solo repiten dos médicos en el nuevo Congreso: Johana Bermúdez y Yahvé Sabillón.

Los profesionales de la medicina coinciden que al tener contacto con pacientes cotidianamente, saben cuáles son las demandas de la población y en esa vía esperan contribuir con sus conocimientos para forjar un mejor aparato de salud.

En las elecciones generales del 28 de noviembre aspiraron decenas de médicos, de los cuales al menos 16 de ellos fueron favorecidos con el voto popular.

El Partido Libertad y Refundación (Libre), es el que más escaños para médicos logró con cinco. Son éstos: Dennis Rigoberto Chirinos Santos, Marco Eliud Girón Portillo, Yahvé Salvador Sabillón Cruz, Bayron Eduardo Banegas Mejía y Luis Antonio Amador Mendoza.

El dos veces diputado por Comayagua (2014-2022), Yahvé Sabillón, es sin duda el más conocido de este grupo de congresistas electos en Libre. Integra activamente el frente parlamentario contra la corrupción y la impunidad.

El galeno Dennis Chirinos logró un espacio por Francisco Morazán. Es un reconocido urólogo en el Hospital Escuela, donde preside la asociación de médicos. Asimismo, otro que llega a legislar es Marco Eliud Girón, que se convirtió en una de las voces activas para denunciar los actos de corrupción en el sistema de salud.

Mientras, Bayron Banegas es galeno de la emergencia en el Hospital Roberto Suazo Córdova de La Paz. De su lado, Luis Antonio Amador destaca en el sistema sanitario en el vasto departamento de Olancho.

Varios médicos cuelgan la gabacha para entrar el hemiciclo legislativo.

En tanto, por el Partido Nacional salieron electos al Parlamento  Lissi Marcela Matute Cano, Johana Guicel Bermúdez Lacayo, Juan Carlos Oliva Brizio  y José Jaar Mudenat.

Lissi Cano es una odontóloga de profesión, que ocupó el cargo de viceministra de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis). Mientras, Johana Bermúdez repetirá en la Cámara Legislativa. Mujer de etnia garífuna, fue directora del Instituto Nacional del Diabético, catedrática universitaria y actualmente también labora en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) como dermatóloga.

Juan Carlos Oliva Brizio, hijo del actual presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, es un joven diputado y médico especialista en Anestesiología, Reanimación y Dolor. En tanto, José Jaar Mudenat es un conocido ginecoobstetra, actual regidor de la comuna sampedrana. Incursionó en la política como candidato a alcalde en SPS con el movimiento de Ricardo Álvarez en 2012.

Suyapa Figueroa, Ligia Torres, Dennis Chirinos, Carlos Umaña y José Manuel Matheu ganaron una curul en el Congreso hondureño.

La pandemia de COVID-19 visualizó a un grupo de médicos que integraron las filas del novel Partido Salvador de Honduras (PSH). Aquí ganaron una diputación en el Legislativo: Suyapa María Figueroa Eguigurems, José Manuel Matheu Amaya, Ligia Del Carmen Ramos Zúñiga y Carlos Alberto Umaña David.

Suyapa Figueroa es la actual presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), además fue una voz de constante denuncia en torno a los actos irregulares en el sistema sanitario hondureño. En esa misma vía se desempeñaron Ligia Ramos y Carlos Umaña, éste último una voz infaltable durante la pandemia desde su trinchera en el Seguro Social en San Pedro Sula.

El ortopeda Manuel Matheu llevó la voz cantante de las denuncias en la capital hondureña. Sobreviviente de COVID-19, socializó su testimonio para influir en la población en torno a la importancia de mantener las medidas de bioseguridad.

Por el centenario Partido Liberal fue electo el galeno Raymond Samuel Cherington Johnson en Islas de la Bahía, Marco Tulio Rodríguez Gavarrete en Lempira y Mario René Henríquez Pineda en Ocotepeque.

Por ahora ellos pasan del juramento hipocrático al que harán frente a la Constitución y la Bandera el próximo 25 de enero. Proceso Digital auscultó a varios de los médicos que resultaron electos en los recientes comicios.

Mayor inversión en Salud y Educación

El doctor José Manuel Matheu dijo que de los médicos que ahora son parlamentarios se debe esperar su lucha  constante a favor de la salud y la educación.

Agregó que aunque aún no asumen sus funciones dialogan para presentar iniciativas vinculadas a la telemedicina y ampliar el sistema público para beneficiar a los hondureños migrantes y sus familias.

Matheu anunció que en su caso dejará de ejercer la profesión para dedicarse a tiempo completo a la legislación y a trabajar en favor de la población desde el Congreso Nacional.

Carlos Umaña fue el más votado del PSH en Cortés.

Gobierno y CN deben trabajar de la mano

El doctor Carlos Umaña expuso que el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional deben trabajar de la mano para reconstruir y mejorar la red sanitaria pública.

“Nosotros tenemos que hacer un cambio en la infraestructura sanitaria, tenemos la red totalmente colapsada, vamos a acuerpar al (Poder) Ejecutivo para gestionar los financiamientos de la reconstrucción sanitaria”, declaró.

Ejemplificó que se requiere la construcción del Hospital de Trauma en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, porque consumen elevados recursos en los demás centros asistenciales.

El galeno expresó que apoya la creación de la Ley de Protección Social.

Prosiguió que hay otras normas vinculadas a la Ley de Protección Social, entre ellas el reglamento de la propia ley, el de los pacientes renales y de los trasplantes renales.

Sistema descentralizado y volver a comunidades

La diputada reelecta por el Partido Nacional, Johana Bermúdez dijo que desafortunadamente Honduras tiene un sistema de salud enfocado solo en curar la enfermedad y esta pandemia ha dado una gran lección en ese sentido.

La congresista manifestó que se debe volver a las comunidades y tener un sistema descentralizado, enfocado en fortalecer la salud primaria en todo el país.

Asimismo, indicó que se deben de hacer alianzas con las universidades que son los entes responsables de educar al talento humano para enfocar la mirada en el fortalecimiento de la salud.

Johana Bermúdez repite en el Parlamento.

“Esperemos que como vamos a haber tantos médicos en el Congreso Nacional que juntos busquemos tener un sistema único, justo, inclusivo donde toda la población pueda tener seguridad social”, argumentó.

Señaló que una vez que se es electo diputado se tiene que legislar favor de la mayoría y no se tiene que ver si es o no de algún partido político.

En cuanto a las grandes transformaciones que se pueden impulsar desde el Congreso en el campo médico, dijo que la prioridad tiene que ser la Ley Marco de la Seguridad Social.

“Esperemos que ahora que estarán del otro lado puedan leerla y valorarla para ser aprobada, Honduras no puede estar atrás en este tema, ellos se han opuesto y esperemos que ahora sí se pueda tener un ley en beneficio de la salud del pueblo”, puntualizó al referirse a los partidos que hasta el actual periodo conformaron la oposición.

Ligia Ramos tuvo que abandonar el país durante la campaña política por amenazas contra su vida.

Lucha inició en las calles y sigue en CN

La doctora Ligia Ramos, es virtual legisladora electa por el Partido Salvador de Honduras (PSH), dijo que ya en el Congreso Nacional han participado médicos, pero que su representación para el  gremio ha sido deplorable, y que debido a eso hoy están quedando electas personas muy  involucradas en las luchas sociales.

Consultada sobre la conducta que tendrían los médicos por pertenecer  a partidos distintos y dijo: seremos una sola voz, nos unimos en una alianza para tener una representación considerable en el Congreso, tenemos una agenda legislativa en común.

Cerró diciendo que el sistema sanitario necesita transformarse pero hay que iniciar a derogar la Ley Marco de Protección Social, porque a su juicio busca privatizar la salud y e decantó por aprobar el proyecto de ley de la Plataforma de Salud y Educación, porque es un insumo que permitirá desarrollar un modelo adecuado en país, dijo.