Merkel, Macron y Erdogan analizarán la crisis migratoria el día 17 en Turquía

0
1295
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (c) la canciller alemana, Angela Merkel (i) y el presidente francés, Emmanuel Macron (d) en una reunión sobre Siria en Estambul en octubre de 2018. EFE/EPA/TOLGA BOZOGLU/Archivo

Estambul – La canciller de Alemania, Angela Merkel; y los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, celebrarán el 17 de marzo una cumbre en Estambul para tratar la crisis migratoria a causa de la guerra en Siria y el anuncio de Ankara de que no impedirá que los refugiados crucen hacia la Unión Europea (UE).

«Merkel y Macron vendrán a Estambul. Si (el primer ministro británico) Boris Johnson puede, haremos una cumbre los cuatro. Si no, será tripartita», anunció Erdogan mientras regresaba de Bruselas, donde ayer lunes acordó con los líderes de la UE un proceso de consultas para aclarar cómo se está aplicando el acuerdo migratorio de 2016.

Por ese acuerdo, Turquía se comprometió a mantener en su territorio a demandantes de asilo a cambio de 6.000 millones de euros de fondos comunitarios para atenderlos.

«La UE está de acuerdo en que Turquía ha cumplido con sus obligaciones y con que la UE avanza lentamente. Haremos un esfuerzo conjunto para acelerar este proceso. Los equipos políticos y técnicos crearán una hoja de ruta», señaló.

«Este trabajo entregará sus primeros frutos en la cumbre de líderes de la UE el 26 de marzo», añadió, refiriéndose al Consejo Europeo de los días 26 y 27 en Bruselas.

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, había indicado previamente hoy que Turquía quiere actualizar el acuerdo con la UE en materia de migración para adaptarlo a la situación actual del conflicto en Siria.

«Fuimos a Bruselas para tratar la situación en Idlib y la cuestión migratoria. No lo consideramos dos temas separados», señaló Erdogan.

«Podemos empezar un nuevo proceso con la UE. Desde la energía, la lucha contra el terrorismo, la crisis de refugiados y la seguridad, necesitamos cooperación y solidaridad en todos los ámbitos», añadió.

Los contactos entre Ankara y Bruselas se han intensificado en los últimos diez días, cuando Erdogan se quejó de la falta de respaldo de la UE en su presencia militar en la siria Idlib y en la gestión de la crisis migratoria, y anunció la apertura de las fronteras hacia la UE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here