Mexicanos de Energía Norteña homenajean con himno a inmigrantes en Nueva York

0
957

Nueva York.- El grupo Energía Norteña se unirá hoy por primera vez a las tradicionales mañanitas de Nueva York a la Virgen de Guadalupe, la patrona de su país, «una tradición muy importante a la reina de México», y a la que se suma desde su «himno a los inmigrantes», dedicado a los que luchan por su «sueño americano».

«Crecimos con esa devoción heredada de nuestros padres, somos creyentes y celebramos cada año el 12 de diciembre», dijo en una entrevista con Efe el cantante Adrián Zamarripa, al referirse a la fecha en que la tradición dice que la virgen morena, como también se le conoce, se apareció al indio Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro Tepeyac de México, en 1531, quien fue canonizado en 2002 por Juan Pablo II.

Entre los cuatro temas que el grupo, radicado en Texas (EE.UU.) y que en dos ocasiones fue nominado a los Grammy, interpretará a la Guadalupana en la catedral de San Patricio figura «El amor de mi vida», una canción emblemática del grupo, «que puedes dedicar a tu madre, a tus hijos o a tu hermano».

Zamarripa, portavoz del grupo, explicó además que el grupo musical tiene una imagen de la Guadalupana en el autobús en el que la banda se transporta «por fe», porque «necesitamos protección en la carretera».

Las tradicionales mañanitas, que organiza el Comité Guadalupano de la Archidiócesis de Nueva York, que preside el activista mexicano Jaime Lucero, también presidente de Casa Puebla, es uno de los eventos más esperados por los mexicanos en esta ciudad, que acuden a la catedral de Sant Patrick para cantar a la patrona de su país.

También la celebración, el 12, del día de la aparición de la virgen en el Tepeyac, cuando habrá una misa y los devotos llenan de rosas el altar de la Guadalupe en la catedral, si bien también hay eventos en otras iglesias en los cinco condados de la ciudad neoyorquina.

Entre esos variados eventos está el que organiza la Asociación Tepeyac, con corredores que salen de México con la Antorcha Guadalupana y las imágenes de la virgen y el indio Juan Diego y que tras visitar varios estados llegan a Nueva York.

Durante varios años el recorrido terminaba en la catedral con una misa pero desde 2014 se dirigen a Central Park, donde habrá danzas, y de allí hasta la plaza frente al edificio de Naciones Unidas, para luego partir hasta diferentes iglesias.

Cada año, los mexicanos y otros devotos de esta virgen, a la que el papa Juan Pablo II proclamó patrona de América en su viaje a México en 1999, le dan gracias por favores concedidos o acuden ante ella en su día para pedirle por su familia o amigos, salud o hasta por el tema migratorio.

Zamarripa aseguró también a Efe que le pide a la virgen, a quien se dedicó la Basílica en el cerro Tepeyac, que recibe unos 20 millones de peregrinos cada año. «Yo tengo mucha fe, crecí con la iglesia y le pido», indicó.

El grupo de seis integrantes, cuatro de ellos nacidos en San Luis Potosí, en México, y que fue nominado a dos premios Grammy, aprovecha su visita a Nueva York para promocionar su tema «Cuándo vas a decirle» de su nuevo álbum «El sueño americano», que salió al mercado en 2017.

El tema dedicado a los inmigrantes, que da título a este disco, cuenta la historia de cualquier indocumentado, de no poder ver a su familia debido a su estatus legal, algo que Zamarripa experimentó cuando vivió por poco más de un año como indocumentado.

«El sueño americano es un mensaje muy fuerte, muy especial, no sólo para mexicanos. Es dedicado con mucho respeto a los que deciden cruzar para buscar nuevas oportunidades. Oigo a muchos decir, a mi papá (que también fue indocumentado) que antes era más fácil cruzar y ahora es más difícil» con la seguridad, indicó el cantante.

«Es un himno a los inmigrantes que tienen deseos de venir por su sueño americano y que no pueden regresar a casa. Yo lo viví», señaló Zamarripa, cuya situación migratoria y la de su familia se resolvió al acogerse a la reforma migratoria de noviembre de 1986 que firmó el entonces presidente Ronald Reagan.

Tras su visita a Nueva York, la banda continuará la promoción de su álbum con presentaciones en México y tendrá un descanso ara celebrar las fiestas navideñas con sus familiares. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here