México lleva redadas a hoteles; hondureños primeros capturados

0
462
Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), y Policías Navales detienen a personas de diferentes nacionalidades durante un operativo este jueves, en el puerto de Veracruz (México). EFE

Tegucigalpa – El Gobierno federal de México a través de la Policía Naval y del Instituto Nacional de Migración (INM) ha iniciado una serie de redadas en contra de migrantes centroamericanos en hoteles y casas de huéspedes donde los migrantes en tránsito suelen descansar.

-La vigilancia de México a los migrantes se ha intensificado tras la crisis diplomática vivida a principios de junio con Estados Unidos.

-Tras un acuerdo alcanzado el pasado 7 de junio, México se comprometió a reducir el flujo migratorio para evitar que el Gobierno estadounidense impusiera aranceles a los productos mexicanos.

En ese orden, el municipio de Veracruz, del estado homónimo,  fue de los primeros escenarios donde desde el jueves han iniciado estas redadas en contra de lo migrantes.

En el mega operativo resultaron detenidos 270 migrantes de diversas nacionalidades, quienes serán deportados en las próximas horas y días.

Al respecto, el delegado del Instituto Nacional de Migración, Edgar González, informó que se trata de uno de los operativos más grandes que han logrado en esta región, pasó obligado de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos.

«Van a continuar (los operativos) hasta que se nos indique», advirtió el funcionario. Los agentes ingresaron a media docena de hoteles de una zona cercana a la Central de Autobuses.

El funcionario federal indicó que en un solo hotel fueron hallados 170 migrantes, en otro 80 y en uno más 20 centroamericanos, la mayoría de ellos hondureños.

El estado de Veracruz es paso obligado para los migrantes que entran a México con la intención de llegar a Estados Unidos, debido a que colinda con las entidades fronterizas de Tabasco, con Guatemala, y con Tamaulipas, con Estados Unidos.

Cabe señalar que desde el 7 de junio, México reforzó la vigilancia de su frontera sur al enviar a esa zona a unos 6 mil efectivos de la Guardia Nacional de México, entre otras medidas para contener el flujo migratorio, tras un acuerdo con Estados Unidos, como una salida ante la imposición de aranceles anunciada por el presidente estadounidense Donald Trump el 30 de mayo pasado.

De acuerdo a cifras del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, unos 22 mil hondureños se encuentran varados en México, a la espera de cruzar la frontera e iniciar con el proceso de solicitud de asilo

En ese orden, el ombudsman hondureño, Roberto Herrera Cáceres, indicó que actualmente hay unos 22 mil hondureños en México, cantidad que irá aumentando debido a la continuidad de la migración forzada en este país centroamericano.

Los migrantes hondureños han denunciado en múltiples ocasiones abuso de autoridad de parte los agentes migratorios.

En ese sentido, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el jueves los actos de tortura cometidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (Inami) de México a dos migrantes hondureños el 5 de junio en el céntrico estado de Tlaxcala.

A través de un comunicado, la Comisión emitió una recomendación a raíz de la «inadecuada atención» y la vulneración de los derechos humanos «a la integridad personal y seguridad jurídica» que realizó el personal de la estación migratoria.

Los hechos ocurridos se desencadenaron cuando un agente federal solicitó a un migrante de 17 años tirar una bolsa de basura.

Ante la negativa de este, el personal migratorio se negó a proporcionarle alimentos.

México es en la actualidad el país que más hondureños deporta aún por encima que su vecino, EE.UU., quien sigue siendo el principal destino de los migrantes “catrachos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here