México solicitó enviar seis buses diarios con migrantes hondureños a Guatemala

0
145

Tegucigalpa – El jefe de Instituto Nacional de Migración (INM) de Guatemala, Guillermo Díaz, informó este domingo que autoridades migratorias de México le han solicitado que acepte unos seis buses diarios con migrantes, esto porque los centros de retención están colapsados.

– Honduras si está haciendo lo que corresponde para contener la migración irregular, según el funcionario.

El funcionario estimó que únicamente mil personas participantes en la última caravana de migrantes que salió de Honduras con destino hacia Estados Unidos, habrían logrado pasar la frontera con Guatemala.

Agregó que, pese a que la movilización se dio en Semana Santa, se ha logrado vigilar los puntos fronterizos de Huehuetenango, La Mesía, Gracias a Dios, El Ceibo y Tecún Umán “porque teníamos información que por allí pasaría la caravana”.

Según Díaz, autoridades de migración de México, le informaron que el viernes se había localizado a unas 150 personas de nacionalidad hondureña que intentaban ingresar de manera irregular el territorio mexicano.

“Eso indica lo difícil que está la situación para quienes buscan migrar de manera irregular”, señaló.

Consideró que “esta vez Honduras si hizo lo suyo para tratar de contener la caravana, y nosotros, Guatemala y México, estuvimos realizando acciones estratégicas de contención para cooperar”.

“Es interesante decir que las caravanas están dejando aprendizaje en cuanto al tema de la atención y protección del migrante, ya que el fenómeno se ha estado atendiendo en el marco de los derechos humanos”, aseguró.

Según el funcionario guatemalteco, en la última caravana se esperaba que la convocatoria fuera mucho más fuerte, “sin embargo, nosotros estábamos preparados para contener le flujo migratorio”. 

Anunció que la próxima semana se reunirá con funcionarios de Estados Unidos, interesados en abordar el fenómeno de la migración irregular en Guatemala y en la región centroamericana.

Consultado sobre las acciones que se tendrían que hacer para reducir la migración, manifestó que “hay que generar oportunidades de empleo, por eso la gente se va, es lo que tenemos que hacer sobre todo para los jóvenes”.

En ese sentido, cuestionó que las agresiones de parte de las autoridades migratorias contra migrantes son preocupantes, pero que son acciones que se seguirán dando y que podrían ser peores en los próximos días.

 “Toda acción tiene una reacción, si los flujos migratorios irregulares hacia el norte son fuertes, es obvio que tiene que haber un tapón que tendrá su crisis, entonces México y Estados Unidos los van a regresar”, advirtió.

Díaz reveló que los centros de retención para migrantes en México están rebasados, por lo que ese país ha solicitado a Guatemala que se incremente al doble el número de buses que llegan por la vía terrestre.   

Agregó que semanalmente reciben hasta ocho buses con migrantes deportados de México; “pero ahora nos han dicho que nos enviarán hasta seis buses diarios y eso indica lo difícil que se pondrá la situación ahora”.

Las autoridades de migración en Guatemala, han estado localizando pequeños grupos de migrantes que buscan cruzar el país, pero en esa misma medida los han estado retornando a Honduras.

“Esa vez no se aplicó la fuerza para contenerlos, esperamos nunca más usarla si los hondureños entienden que no van a poder pasar fácilmente nuestras fronteras, porque se han reforzados los puntos de control y los tendremos de manera permanente”, puntualizó.