Tegucigalpa- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se reunió la mañana de este sábado con el canciller hondureño Lisandro Rosales, para abordar temas de interés bilateral.
-La congresista Pelosi esta anuente a regresar a Honduras, aseveró el canciller.
-El mensaje del gobierno fue trasladado a la delegación estadounidense.
Al término de la reunión, Rosales informó que en la cita con Pelosi y la delegación de congresistas trataron los temas de migración, lucha contra el narcotráfico, reducción de pobreza, fortalecimiento de instituciones democráticas y promoción y protección a los derechos humanos.
Rosales refirió que la reunión se celebró a las 9:00 de la mañana en un hotel capitalino y calificó la misma como muy productiva.
Indicó que a la delegación estadounidense se les brindó los informes sobre avances en seguridad, migración y derechos humanos.
Detalló que “la congresista Nidia Velásquez introdujo una iniciativa para la reforma del TPS, DACA y DED, por lo que se espera que esas reformas de ley en Estados Unidos cumplan el termino para poder apoyar a nuestros migrantes”.
Añadió que también hablaron sobre el tema de derechos humanos sobre el proceso que se llevó para condenar a los culpables en el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, por lo que la ministra de DDHH, Karla Cueva, los acompañará en la visita que realizarán a la familia de extinta ambientalista.
Igualmente, se discutió con ellos sobre temas de salud y educación.
Indicó que se hizo énfasis sobre los recursos que se necesitan en el Triángulo Norte de Centroamérica que integran Guatemala, El Salvador y Honduras.
En cuanto a la seguridad, destacaron la creación desde 2010 a la fecha, de más de 20 leyes e instrumentos anticrimen, una de ellas la Ley de Extradición con la que Honduras ha logrado realizar 24 procesos, de los cuales, 23 extradiciones ya se ejecutaron.
En ese sentido, también se resaltó el fortalecimiento que se ha brindado al Poder Judicial y Ministerio Público para poder combatir el crimen y también la corrupción, con el acompañamiento que brinda la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
Además, en la cita se dialogó sobre la reducción de la pobreza en la que reciénteme Honduras destacó en el informe anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), porque reflejará un crecimiento económico de 3.5 por ciento al final de este año y logró reducir la pobreza extrema en casi dos puntos.
Asimismo, se destacó el fortalecimiento a las instituciones democráticas con acciones legislativas como la reforma constitucional para crear nuevos organismos electorales, la creación de la Ley de Política Limpia y el funcionamiento de una Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos y Candidatos, además de las peticiones a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Organización de Estados Americanos (OEA) para el acompañamiento de los procesos de reforma electoral.
Pelosi quien es acompañada por congresistas demócratas y republicanos, con quienes realiza una gira por la región centroamericana que comenzó en Guatemala, siguió ayer en El Salvador y este día se desarrolla en Honduras.
Pelosi fue recibida por el canciller de la República, Lisandro Rosales, quien fue delegado por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, acompañado de una comitiva conformada por miembros del gabinete de gobierno.
La comitiva hondureña encabezada por Rosales y estuvo integrada por el coordinador general de gobierno para temas de Seguridad y Defensa, Luis Suazo; la coordinadora general de gobierno para temas sociales, Zoila Cruz; la ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva; la directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar; la vicecanciller Nelly Jerez y la embajadora, María Dolores Agüero.