Tegucigalpa– Los migrantes que llegan al municipio de Danlí, El Paraíso, sufren múltiples atropellos no solo por cobros impositivos sino por atropellos y hasta estafa, denunció este martes monseñor José Antonio pio Canales, Obispo de Danlí.
“Estamos hablando de 230 dólares, que aproximadamente son 5 mil lempiras nosotros comentamos aquí a nivel de iglesia sí a cualquier hondureño residente aquí le llegará una multa de 5 mil lempiras con la precariedad económica que tenemos aquí, le caería como un balde de agua fría una multa de 5 mil imaginemos lo que significa esto para un migrante”, dijo el líder religioso en relación al cobro por control migratorio.
LEER:“Ayuda me quiero ir de Honduras”, el desesperado grito de migrantes varados en Danlí
De igual forma, monseñor denunció que no solamente se trata de ese cobro “que para nosotros es fuera de lo que de lo que significa elementalmente atender a un ser humano en estas circunstancias”, sino de otros atropellos.
Los migrantes en tránsito son víctimas de vejámenes y sufren estafas de parte de ciertas personas inescrupulosas de la comunidad, que les cobran precios excesivos por compra de alimentos y transporte entre otros, remarcó.
En ese sentido hizo un llamado a las autoridades y a la población para ponerse la mano en la conciencia y ser humanitarios y respetar los derechos que tienen los migrantes que transitan el territorio hondureño, particularmente el municipio de Danlí.
El cobro de 230 dólares por control migratorio está establecido en el artículo 136 numeral 5 de la Ley de Migración, mismo que indica que quién entre o salga de Honduras, debe hacer dicho pago.