Controlan retorno de migrantes para evitar COVID-19

0
2057

Tegucigalpa- Honduras estableció un plan de acción para prevenir el coronavirus en los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR) que funcionan en San Pedro Sula, La Lima y Omoa, todos en Cortés, norte de Honduras.

-Entre 250 y 400 hondureños retornados llegan a diario al país, la mayoría procedentes de EEUU y México, donde hay casos confirmados de coronavirus.

-Son tres los hondureños retornados de México bajo vigilancia sanitaria.

-El plan de acción está a cargo de las autoridades de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Salud.

Las autoridades sanitarias indicaron que, al igual que en los diferentes puertos de entrada a nivel nacional, en los CAMR se seguirán los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyas acciones van encaminadas a establecer un cerco epidemiológico que evite la propagación del Covid-19.

Las cifras históricas indican que a los CAMR llegan entre 250 y 400 hondureños retornados diariamente, en su mayoría procedentes de Estados Unidos y México, países donde hay casos confirmados de coronavirus. 

retornados terretre

Protocolo internacional 

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, indicó a Proceso Digital que existe un protocolo de atención a todo migrante hondureño retornado a quienes se les dará especial cuidado a aquellos que vengan de ciudades donde se han confirmado casos de Covid-19.

Detalló que el protocolo en estos casos se sigue de acuerdo al Reglamento Sanitario Internacional, mediante el que a cada persona que ingresa al país se le piden sus datos generales y si se identifica que presenta algún síntoma de una afección respiratoria y en caso de dar positivo, se traslada a un área de aislamiento para darle protección y llamar al medio de transporte que lo llevará al centro asistencial que ha sido acondicionado para atender eventuales casos.

Una vez que el paciente es trasladado al centro asistencial, entra al manejo hospitalario, donde hay un protocolo diferente con directrices puntuales de acuerdo a cada caso, explicó.

“Es importante comunicarnos de forma clara y precisa a través de la Secretaría de Salud, que es la encargada de activar los protocolos para poder manejar cada caso”, indicó la funcionaria.

Informó que el retorno de los migrantes que integraron las caravanas son masivos, ya se contrató el recurso humano necesario para atender los diferentes puntos a nivel nacional. 

ruta m pd

Peligro en ruta migratoria

“Es importante que las personas sepan que en estas caravanas lo más seguro es que se van a encontrar con peligros y enfermedades, pero no encontrarán el recurso humano sanitario para que los atiendan”, señaló la funcionaria, tras ser consultada sobre la nueva caravana de migrantes que saldrá en esta semana.

Advirtió que en las caravanas las personas están expuestas a contraer enfermedades y lo lamentable es que Estados Unidos está implementando severas medidas para evitar el ingreso a ese país, por lo que considera que esas personas no se pueden exponer a enfermedades en el camino.

Refirió que la frontera entre México y Estados Unidos está saturada de migrantes esperando poder ingresar y ese es otro obstáculo que enfrentarán estas personas que piensan salir del país en una nueva caravana.

La funcionaria hizo un llamado a la población hondureña a mantener las medidas de prevención, aunque sea con dificultades, pero en el país pueden tener una asistencia médica, en cambio en la ruta migratoria no.

corona migracion pd

Mantener la calma

“Estamos tomando las medidas preventivas en todos los puertos de entrada de migrantes para definir los protocolos que se implementarán para proteger tanto a nuestros compatriotas retornados como a la población en general”, señaló la directora de Protección al Migrante Hondureño, Jessica Guzmán.

Indicó que también se harán las coordinaciones necesarias con las autoridades de México y Estados Unidos para que las conducciones se hagan con todas las medidas internacionales sanitarias.

Guzmán explicó que lo más importante es mantener la calma y acatar las medidas de prevención que las autoridades de Salud están recomendando. 

riesgo de espancion

Riesgo de expansión

Por su parte, el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México, Centroamérica y Cuba, el español Jordi Raich, dijo a Proceso Digital que cualquier movimiento de personas ya sean migrantes, turistas, viajeros de negocios, en cualquier momento determinado puede facilitar la expansión de la enfermedad.

Señaló que los migrantes en la ruta migratoria se exponen a diferentes enfermedades, deshidratación y afecciones aún más graves como la pérdida de sus extremidades como su brazo o pierna y en el peor de los casos pierden hasta la vida.

Asimismo, se someten a robos, violencia sexual, abusos, extorsión, peligros que nosotros intentamos darles consejos para minimizar los problemas con un autocuidado.

Sin embargo, sostuvo que con el tema del coronavirus todos los entes están llamados a brindar el apoyo necesario principalmente a los migrantes en todo el mundo.

medidas sanitariass mx

México establece medidas sanitarias

Por su parte, el periodista mexicano, Humberto de la Cruz Ozuna, señaló que en los lugares de ese país donde se ha detectado la enfermedad se ha reforzado la seguridad sanitaria donde las personas tienen que estar constantemente lavándose las manos, se ha instalado gel antibacterial y mascarillas para que el virus no se propague.

“Mucha gente ha tomado en serio las recomendaciones y se están evitando saludarse”, indicó.

Agregó que en Tuxtla, Gutiérrez, están llegando migrantes centroamericanos, algunos de ellos fueron detenidos en enero, donde les iban a hacer su trámite migratorio.

Aseveró que hasta el momento no hay casos de coronavirus que vengan de Centroamérica, y el caso que ingreso a ese país fue el de una muchacha procedente de Italia.

Recomendaciones – Las autoridades recomiendan no alarmarse, ni entrar en pánico; lo más importantes es conocer las medidas preventivas para evitar el contagio.- Lavarse las manos constantemente o hacer uso de gel antiséptico. Esta es una de las medidas más importantes para contrarrestar el coronavirus.- Evitar el contacto físico, no saludar con la mano, y no tocarse la cara y los ojos.- El uso de las mascarillas es recomendado a las personas que tienen algún tipo de afección o están enfermas. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here