Tegucigalpa – Luego de denuncias de algunos líderes de la comunidad hondureña, el embajador alterno y supervisor consular de Honduras en Estados Unidos, Rafael Sierra, afirmó que están entregando mil pasaportes al día.
En ese orden, indicó que la red consular en los Estados Unidos está trabajando de lunes a sábado, para ampliar las atenciones y así poder aumentar los servicios que se ofrecen.
El funcionario aseguró que en este momento se están entregando al menos 90 pasaportes, el mismo día que se solicitan, para un total de mil documentos diarios, entre todos los 14 consulados.
“Empezando el año “estamos concentrados primero en la atención, porque debido a la pandemia hay mayor demanda”, durante este tiempo se acumularon las solicitudes de servicios y eso presiona la atención en ese momento, ratificó el diplomático.
Agregó que en los consulados grandes se están atendiendo entre 90 a 100 citas al día y se dan más de 110 servicios, ya que la misma persona solicita a veces dos o tres documentos a la vez, mientras los medianos y pequeños evacuan entre 70, 60 o 40 citas diarias.
En los últimos años el gobierno de Honduras ha fortalecido los servicios y atenciones que se ofrece especialmente en la red consular de los Estados Unidos, donde se estima viven un poco más de un millón de hondureños.
Desde su llegada a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, el canciller Lisandro Rosales, ha priorizado la atención a los migrantes, por lo cual está en constante comunicación con los consulares y buscando herramientas para el fortalecimiento de los consulados.
La red consular hondureña en los Estados Unidos, tiene cinco centros de producción de libretas de pasaportes los cuales proveen a los 14 consulados, en algunas ocasiones se presentan ciertos problemas cuando alguna de las máquinas se avería, sin embargo, el problema se soluciona rápidamente.
“Estamos tratando de documentar a la mayor población posible, pero ahora estamos preocupados y con miedo porque las medidas contra el coronavirus están aumentando, y eso puede reducir las atenciones”, señaló.
“Nosotros estamos trabajando, pero recordemos que hay una pandemia y que no nos permite atención al 100 por ciento, aun así, estamos atendiendo a más de 100 personas en lugares grandes, no saben a futuro que puede pasar, hay ciudades que ya están tomando medidas que podrían afectar el funcionamiento normal de los consulados”, concluyó.