Tegucigalpa – Una misión conformada por la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque; el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga; el vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Tony García; y la titular de la Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Dulce María Villanueva, viajó hoy hacia Estados Unidos para preparar la visita que la presidenta Xiomara Castro hará en los próximos días a la frontera de dicho país.

Así lo confirmó el titular del INM, Allan Alvarenga, quien no precisó la fecha en que la presidenta visitará la frontera sur de EEUU.

“La importancia de este viaje es que vamos de avanzada varios titulares de organizaciones del Estado para poder ir a constatar la situación de nuestros compatriotas en el Paso, Texas”, declaró a periodistas en el aeropuerto internacional de Palmerola.

Cabe señalar que el canciller de Honduras, Enrique Reina anunció la semana anterior que la presidenta Xiomara Castro visitará en los próximos días a más de 2 mil 700 niños hondureños que permanecen en centros de detención en la frontera sur de EEUU.

El canciller hondureño indicó que están a la espera de que el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU confirme «las fechas posibles» en las que Castro podrá visitar los centros en los que están resguardados menores de edad no acompañados.

Con base en lo anterior aún no se precisa la fecha en que la presidenta hondureña visitará la frontera entre EE.UU. y México.

No obstante, la misión hondureña partió este día para conocer a profundidad el tema y hacer trabajos de avanzada.

“Vamos a ir a constatar cómo está el tratamiento y la integridad de nuestros connacionales dentro de la frontera”, apuntó el funcionario.

Se prevé que la presidenta hondureña viaje desde España a EEUU, pero aún se desconoce la fecha de su visita a la frontera sur.