Tegucigalpa – Honduras cumple este miércoles 17 meses de pandemia, es decir 517 días desde que el 11 de marzo de 2021 el gobierno hondureño confirmó los dos primeros casos de coronavirus SARS-CoV-2, hoy el país centroamericano acumula 310 mil 613 casos positivos y 8 mil 270 decesos a causa de esta enfermedad.
-Un reto inmediato de Honduras es inocular con la segunda dosis de la vacuna a 40 mil hondureños que recibieron la primera dosis de la Sputnik V, ellos permanecen en el limbo ya que el segundo componente aún no llega al país.
– La presunta presencia de la variante Delta se suma a los retos de Honduras tras 17 meses de pandemia.
“Muchos no debieron morir”, es una de las principales conclusiones a las que llegó el exministro de Salud, José Manuel Matheu en una conversación con Proceso Digital donde analizó el panorama del país tras 17 meses de pandemia.
De acuerdo a las estadísticas del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), los muertos por COVID-19 suman 8 mil 270 hasta el martes 10 de agosto, es decir un promedio de 16 muertes cada día o un deceso cada hora y 29 minutos.
Muchas de las anteriores muertes se pudieron evitar a criterio del exministro de Salud, Manuel Matheu.
“Ahora estamos pagando las consecuencias de la falta de planificación y una mala administración, a lo que suma la presencia de nuevas variantes y falta de camas y hospitales que atiendan pacientes COVID-19”, resumió el galeno.
Tardía vacunación
Como resultado de un tardío inicio en el proceso de vacunación contra la COVID-19 en Honduras, “mucha gente que no debía morir, murió”, lamentó el exfuncionario.
Refirió que las vacunas sirven para que las personas entren en un estado de gravedad y con ello evitar en la mayoría de los casos la muerte.
Sin embargo, en Honduras se inició tarde este proceso y hoy el país paga las consecuencias de estas decisiones, señaló.
Al respecto, pidió a las autoridades hondureñas escuchar a quienes saben del tema y tomar las decisiones adecuadas para el bienestar de la población.
Productos de las “malas decisiones”, hoy se tienen triajes llenos -dijo- al tiempo que consideró que el país vive el peor momento de la pandemia y le deparan meses más difíciles si se continúa manejando la pandemia como hasta ahora se ha hecho.
“En resumen es un mal manejo, un manejo politizado y más politizado ahora con la campaña política… Si se hubiese tenido más camas, centros de hospitalización y hospitales, mucha gente podría estar viva, esto es responsabilidad del gobierno”, zanjó.
Redoblar medidas
Redoblar medidas de bioseguridad es el constante llamado de los galenos a la población hondureña ante la inminente presencia de la variante Delta de la COVID-19 ante su agresividad.
Científicamente no se ha comprobado la presencia de la variante Delta, pero de manera clínica se presume su presencia por el alto contagio del virus que se ha reportado últimamente en el país, aún con un avance significativo en la vacunación contra la enfermedad, dijo el doctor Carlos Hernández.
“Lo más probable es que tengamos la variante Delta en el país, lo que pasa es que no la tenemos confirmada, pero por el aumento de casos sabemos que existe una variante circulando que es más virulenta y que probablemente provoque algunos problemas a la larga”, manifestó.
Afirmó que es fundamental extremar las medidas de bioseguridad para evitar que estos contagios sigan hacia el alza.
“Si usted se cuida, si sigue las medidas de bioseguridad, si se aparta de las demás personas, así vamos a evitar el contagio”, aseguró.
“Alarma”
El presidente de la Asociación de Pediatría capítulo Valle de Sula, el doctor Maynor Mata, manifestó este miércoles que los niveles de contagios de COVID-19 están alcanzando niveles alarmantes y preocupantes en la zona norte de Honduras.
El especialista en pediatría, indicó que los contagios están al alza, en menores de dos meses en adelante “estamos viendo un incremento en la transmisibilidad entre niños y adultos, por lo que hacemos un llamado a autoridades y padres de familia para que tomen acciones”.
Según el doctor Mata, esta situación se debe a que en los últimos días la positividad del coronavirus en el Valle de Sula, es mayor al 50% en relación a los meses anteriores, “eso evidentemente está afectando a los menores de edad”, puntualizó.
“En los últimos cuatro días 17 niños y niñas dieron positivo al COVID, mediante prueba de PCR, además se tienen otros en espera de confirmación, lo que pasa es que los padres tienen miedo de hacer hisopado a los menores y eso es un problema”, añadió.
Según el profesional de la medicina, “el COVID en los niños es menos letal que en mayores, pero con las nuevas variantes eso puede cambiar, esperamos que la mortalidad siga bajando, pero el caso es que si hay casos, tendremos más afectación en la población infante”, concluyó.
Variante Delta
Ante el comportamiento de la pandemia en las últimas semanas con un notable incremento de casos y la confirmación en países cercanos, ya no se puede descartar en el país la presencia de la variante Delta, reconoció el director de la Unidad de Epidemiología de Sinager, José Lara.
“Ya llevamos varias semanas con un repunte bastante fuerte, con bastante presión sobre nuestros servicios de salud, pero además con reporte clínico de que el desarrollo de la enfermedad está cambiando”, agregó Lara.
Seguidamente manifestó: “entonces, esto unido al hecho de que nuestros países fronterizos confirman la presencia de la variante Delta, nosotros tampoco podemos descartarlo”.
Ante las nuevas circunstancias, el profesional reconoce que es tiempo de tomar nuevas medidas, además de garantizar que todas las personas reciban sus dosis de vacunas.