Tegucigalpa – Este domingo se confirmó el fallecimiento de la exviceministra de Educación, Rutilia del Socorro Calderón, quien además fue vicerrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

– Será recordada por su jovialidad, interminable paciencia y esmerada dedicación a la familia.

Rutilia del Socorro Calderón Padilla nació en el barrio Concepción de Comayagüela, en el municipio del Distrito Central, y era madre de cinco hijos.

La doctora Calderón fue destacada profesional con una amplia trayectoria académica y administrativa que la llevó a ocupar el cargo de rectora interina de la UNAH en 2009.

Foto de archivo en una de las muchas entrevistas con Proceso Digital.

Era una médica graduada en la UNAH, epidemióloga egresada de la Escuela Nacional de Salud Pública en Río de Janeiro, Brasil; tenía un doctorado en Ciencias Sociales con orientación de Gestión de Desarrollo Humano Sostenible.

Tenía formación docente, ética y ciudadanía, investigación educativa, educación a distancia y educación inclusiva.

Rutilia Calderón derrochaba mucha calidad humana, tenía don de servicio y compromiso con la sociedad, a la que sirvió en diferentes cargos importantes.

#ENTREVISTA CON RUTILIA CALDERÓN EN 2017. HABLAMOS DE TODO, UNA DE LAS POCAS PLÁTICAS EN LAS QUE CONTÓ ASPECTOS DE SU VIDA PRIVADA. HTTPS://T.CO/CWXOGQZ3LN PIC.TWITTER.COM/6KKV2UVPRN— Proceso Digital (@ProcesoDigital) August 13, 2023

En la estela de importantes cargos que ocupó en su dilatada vida profesional, también fue ministra de Educación, vicerrectora académica de la UNAH de 2006 al 2017, y asesora internacional de la OMS/OPS en Venezuela y Antillas Holandesas.

Escribió varios libros, artículos académicos y documentos de investigación, especialmente orientados en temas de salud y educación.

Diferentes actores de la sociedad lamentaron la irreparable pérdida de la académica Rutilia Calderón. Desde la sala de redacción de Proceso Digital nos solidarizamos con su familia y elevamos plegarias a Dios porque la acoja en su seno (QEPD). JS