Tegucigalpa – El asesinato de 13 mujeres en las primeras dos semanas del 2024 dibuja a Honduras como un país violento y lo retrata en el mundo como un país femicida.

Así lo manifestó la coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, quien dijo que se debe implementar una estrategia enfocada en dos temas.

La primera es la prevención de la violencia, detallando que se le debe enseñar como a los niños y niñas que todos son iguales, más el aprendizaje de la salud sexual reproductiva, que debe ser impartida en la familia, escuela e iglesia, explicó Ayestas.

El segundo tema es trabajar en el control como la investigación científica criminal, mencionó.

Ayestas lamentó que del 2019 al 2023 solo se hayan judicializado 44 casos de muerte violentas de mujeres.

Aceptó que se debe capacitar a los que imparten la justicia en el país, que se actualicen sobre violencia de género, el patriarcado, la salud sexual y reproductiva, alocentrismo, misoginia, desprecio y otros aspectos.

También sugirió que con la investigación científica criminal se puede interponer ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la acción penal, con la debida celeridad de judicializar los casos.