Nace Red de Participación Infantil de Centroamérica, México y República Dominicana presidida por Honduras

0
184

Tegucigalpa – Este miércoles se instaló de manera virtual la Red de Niñas, Niños y Adolescentes de Centroamérica, México y República Dominicana (REDNNACEM), bajo el liderazgo de Honduras en la Presidencia del Consejo Directivo de dicho órgano especializado a nivel regional.   

-8 países integran esta plataforma que permitirá a las niñas y niños que la integran en representación de sus Estados elevar la voz para desarrollar sus propuestas.  

La reunión fue dirigida por Lolis María Salas Montes, directora ejecutiva de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) y Presidenta del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescente (IIN-OEA) y Victor Giorgi, titular de este organismo regional. 

En los últimos años la promoción del derecho- principio de la participación infantil y adolescente ha tenido un fuerte impulso no solo a nivel nacional sino regional, entre ellas las acciones que dan cuenta de esto como la red CORIA, el 3er Foro Interamericano de niños, niñas y adolescentes, la REDSURCA, en el marco de la Comisión Permanente Niñ@sur y los Grupos Organizados Temáticos.

La REDNNACEM surge ante la necesidad de promover una forma de participación infantil y adolescente, que tenga la posibilidad de interactuar con sus pares y representar a niños, niñas y adolescentes de la región ante diversos organismos regionales y universales.

Los adolescentes Samuel Flores y Yeymy Villeda de Honduras, expresaron que la REDNNACEM busca promover la participación de niñas, niños y adolescentes de Centroamérica, República Dominicana y México, en todos los temas que les afecten, comunicar sobre el estado de situación, así como promover instancias de intercambio de aprendizajes, experiencias y acciones que promuevan y protejan sus derechos.  

Entre tanto Cedric Gómez de México detalló sobre los países que la conforman.  

Cabe mencionar que este espacio de diálogo, estará conformado por dos niños, niñas o adolescentes propietarios e igual número de suplentes por cada uno de los países que lo conforman, quienes deben tener entre diez y 17 años de edad recién cumplidos.

La REDNNACEM podrá defender y promocionar derechos, denunciar situaciones de vulneración, originar el diálogo y el intercambio de experiencias, desarrollar un trabajo coordinado con grupos organizados y promover la creación de una plataforma digital que brinde orientación para hacer denuncias de forma segura.

Los Estados miembros del IIN aprobaron la propuesta hecha por Honduras de iniciar una hoja de ruta de la REDNNACEM con el abordaje del estado de situación de niñez en condiciones de movilidad humana forzada. (RO)