Niños latinos y afroamericanos sufren alergias de piel más graves que blancos

0
1061
Un niño juega con una tabla de surf en una playa de Miami Beach, Florida. EFE/Giorgio Viera/Archivo

Los Ángeles – Los niños latinos en Estados Unidos presentan alergias de la piel más severas que los menores blancos no hispanos, y muchas veces esas condiciones no son identificadas adecuadamente, muestra un informe presentado este viernes.

El análisis dado a conocer en la reunión anual del Colegio Estadounidense de Alergias, Asma e Inmunología (ACAAI) encontró que en los menores latinos -junto con los niños afroamericanos- estas alergias, conocidas como eccema o dermatitis atópica, representan una menor calidad de sueño y afectan durante más tiempo la vida de los pequeños.

En su presentación sobre el tema durante la conferencia científica virtual, el dermatólogo Jonathan Silverberg destacó que el eccema se presenta en forma distinta en los niños pertenecientes a las minorías.

“Necesitamos poner una atención especial en las minorías cuando se busca el tratamiento de alergias de la piel porque la manera como estas condiciones aparecen en estas personas varía, al igual que el tratamiento”, aseveró.

La alergóloga Luz Fonacier, presidenta electa de ACAAI, destacó la diferencia en la apariencia de las alergias según el color de la piel.

“La dermatitis atópica luce diferente en la piel negra y morena que en la piel blanca”, dijo al señalar que los libros de medicina “usualmente no contienen imágenes de esta condición en pacientes hispanos y negros”.

“Cuando la dermatitis atópica en pacientes latinos y afroamericanos no es adecuadamente diagnosticada debido a la falta de educación por parte de la comunidad médica, obtener resultados positivos del tratamiento se hace aun más difícil”, recalcó Fonacier.

Silverberg ofreció varias soluciones al problema, como “aumentar la diversidad de los médicos y del personal de salud” y expandir las horas de consulta a las noches y los fines de semana para aumentar el acceso de estas comunidades a la atención.

Igualmente recomendó ofrecer cobertura telefónica de 24 horas e incrementar las consultas de “telesalud” para disminuir los viajes y la pérdida de horas de trabajo por parte de los padres de estos menores.

Es esencial “que consideremos las necesidades individuales de todos los pacientes”, concluyó el especialista, al indicar que los menores latinos sufren también desproporcionadamente de casos de asma.

Los niños latinos son dos veces más propensos a morir de asma que los blancos no hispanos, según datos de la Oficina de Salud Minoritaria del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here