No es migración, es desplazamiento forzado, dice directora del CNA sobre caravanas

0
1419
La directora del CNA, Gabriela Castellanos.

Tegucigalpa – La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, se refirió este miércoles a tema de las caravanas migratorias y aseguró que “no se trata de migración, sino de un desplazamiento forzado”.

“Observamos con dolor como unos 9 mil compatriotas se vieron obligados a escapar en familias enteras debido a la funesta realidad que nos golpea a todos en Honduras”, dijo en declaraciones a Radio América.

Según Castellanos, en esas caravanas va futuro que “alguna vez soñamos”, pues lo que se está viviendo no es una migración, es un desplazamiento forzado, porque no hay oportunidades de empleo y esa la principal causa de la migración.

“Porque lo ocurrido, no es más que una consecuencia de la incapacidad de un gobierno que no se esmera, ni se interesa en ofrecer oportunidades a sus ciudadanos”, indicó, al tiempo que agregó: que lo que más afecta a los hondureños es la corrupción estatal.

“Ese flagelo sigue robando oportunidades y son los mismos de siempre que se roban hasta las becas de quienes quieren salir adelante”, acotó.

Dijo que Honduras, enfrenta serias crisis en sectores como salud, educación, seguridad, narcotráfico, corrupción e impunidad, “es una tragedia humana que es alimentada cada cuatro años con falsas promesas”.

Concluyó diciendo que esos son los problemas que han generado una crisis humanitaria en el país, donde al menos el 70 % de su población no tiene oportunidades y por eso es que se ven obligados a abandonar su tierra en busca de mejores condiciones de vida.