Maestros y alumnos sin inclusión en el sistema son los que están emigrando de Honduras: Copemh

0
747
Migrantes hondureños cantan el himno de su país este jueves, en una carretera cercana a Entre Ríos (Guatemala). Centenares de hondureños que aducen que no pueden seguir viviendo en su país por la falta de empleo y la inseguridad partieron la madrugada de este jueves desde Entre Ríos Izabal hacia la frontera con México, con la idea de llegar a Estados Unidos. EFE/Esteban Biba

Tegucigalpa – El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Fidel García, aseveró este miércoles que quienes están emigrando en la actualidad son maestros sin plazas y alumnos sin cupos en el sistema educativo de Honduras.

“Las estadísticas son claras, la falta de matrícula antes de la pandemia arroja un grave índice, esos niños y esos docentes están emigrando”, recalcó el dirigente gremial.

Aceptó que las caravanas migrantes son conformadas por personas de escasos recursos, pero también por docentes sin empleos y niños sin matricular.

Señaló que durante 2020 un total de un millón 300 mil niños y jóvenes no se matricularon y 800 mil más no se pudieron conectar a las clases virtuales.

“Esos dos millones de niños son los que están emigrando del país y esos 25 mil docentes que no tienen empleo también están emigrando”, arguyó.

Lamentó que muchos profesionales incluso con títulos universitarios están optando por emigrar de forma irregular a causa de la falta de empleo en el sistema educativo.

Calificó esa realidad como una catástrofe porque los niños y jóvenes son el futuro del país.

“La esperanza de Honduras está huyendo del país y eso es lamentable porque esto es una catástrofe”, recalcó.

Consideró que este país centroamericano vive una tragedia humana con los éxodos masivos.