Tegucigalpa – Los reportes del Banco Central de Honduras (BCH) indican que a noviembre, cuando la inflación general alcanzó el 5.04 % y la inflación de alimentos 7.1 %, es el mes con la menor inflación desde la crisis inflacionaria de hace un año.

Así lo destacó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), en su boletín económico de diciembre de 2023, donde recuerda que el pico más alto de inflación pagado por los hondureños a la hora de comprar alimento fue de 18.10 %.

El reporte del Cohep indica que la inflación importada constituye el 24% de este índice, equivalente a 1.23 puntos porcentuales, proporcionando así un mayor espacio para la intervención al BCH.

Referente a los factores que influyeron en la disminución de la inflación general y alimentaria, el informe señala la estabilización en los precios de los combustibles, así como la normalización de los precios de alimentos y materiales para la agricultura que provienen del extranjero y la desaparición de choques externos que habían sostenido alta la inflación por más de un año.

Los economistas del Cohep llaman la atención de un alto nivel de inflación de los alimentos porque golpea el poder adquisitivo de la población hondureña.

El Boletín de Precios de Alimentos que elabora el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) refleja que los nicaragüenses, los hondureños y los guatemaltecos, son los que más pagan por la comida en la región.

En esa línea, el Cohep ya había señalado al BCH que era importante tomar medidas urgentes para evitar una crisis inflacionaria en los alimentos.