Nueva York – Autoridades y asociaciones civiles de Nueva York expresaron este jueves su satisfacción por el fallo del Tribunal Supremo de mantener el programa de Acción Diferida (DACA) que protege de la deportación a unos 650.000 «soñadores», de los cuales 150.000 se encuentran en Nueva York.
El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, apuntó que la noticia era un importante revés para el presidente Donald Trump y destacó que esta decisión se había producido con una mayoría conservadora en el Tribunal, que durante el mandato de Trump ha sumado a dos jueces nominados por él mismo.
Cuomo dijo estar «sorprendido» positivamente por las dos últimas sentencias del Supremo -la anterior respecto a los derechos de las personas transexuales- y dijo que esta decisión refleja que incluso la política de Trump es «demasiado extrema» incluso para un grupo de jueces a los que calificó de «extremadamente conservadores».
«Esto significa algo. Que sus políticas son mucho más extremas que los jueces conservadores que él mismo nombró tras diseñar un Tribunal muy conservador», declaró el gobernador.
Por su parte, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien junto con el fiscal general de California, Xavier Becerra, lideró la argumentación del caso ante el Tribunal Supremo el pasado noviembre, dijo que la decisión reafirma que Estados Unidos es «el hogar» para los «soñadores».
«La decisión de hoy del Tribunal Supremo pone a un lado una injusticia inhumana de la Administración Trump y permite que los jóvenes que van a la escuela aquí, que trabajan aquí, que pagan impuestos aquí, que crían familias aquí y que son miembros vitales de nuestras comunidades puedan seguir viviendo en sus casas sin temor a ser arrestados o deportados», apuntó James.