OIM entrega productos de higiene y alimentos a hondureños deportados

0
3943

Tegucigalpa – La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) inició este día la entrega de productos de higiene y alimentación a migrantes retornados y apoyo a las instituciones públicas y al personal que les atiende en Honduras, informó el organismo internacional en un comunicado.

En el escrito subraya que esta acción tiene el fin de fortalecer las capacidades del gobierno para dar respuesta a las personas migrantes, en apego a los protocolos gubernamentales establecidos ante la epidemia de COVID-19, así como para garantizar sus derechos y dignidad.

Como parte de este fortalecimiento, la OIM donó a la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (COPECO), entidad que lidera la respuesta a la emergencia, mantas, sillas, ropa de cama, toallas y ventiladores, entre otros productos, que servirán para equipar los centros habilitados para que las y los migrantes retornados puedan pasar en condiciones dignas los 14 días de aislamiento que estableció el Gobierno con el fin de evitar la propagación del virus, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

En ese orden, la OIM ha puesto a disposición del gobierno su apoyo para brindar asistencia a las instituciones de gobierno encargadas de la protección a las personas migrantes. Por este motivo, proveerá insumos y asistencia técnica, que servirán para reforzar las capacidades de los centros habilitados para personas migrantes que abonan a la prevención del contagio y proteger la salud de las personas migrantes.

Además, el organismo internacional entregará apoyo alimentario a personas migrantes retornadas. Esta primera donación ha sido posible gracias al financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“La OIM desea hacer un firme llamado a todos los sectores para prevenir y eliminar las expresiones y conductas discriminatorias contra todas las poblaciones migrantes. La discriminación viola los derechos humanos de las personas y limita el acceso de las personas a los servicios públicos, incluidos los de salud, acceso que es esencial para garantizar la efectividad de las estrategias de prevención y combate de enfermedades y pandemias”, destaca el comunicado.

El respeto y la solidaridad contribuirán en gran medida a garantizar los derechos y dignidad de todas las personas. Es esencial evitar la estigmatización de toda persona, incluidas las personas migrantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here