OIM remodela el centro de recepción de migrantes retornados de Omoa

0
528

Omoa – Con el objetivo de contribuir a la recepción digna, integral y sostenible de todas las personas retornadas, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) llevó a cabo la remodelación del Centro de Recepción de Personas Migrantes Retornadas CAM-R Omoa, en el norte de Honduras. 

“Del 1 de enero al 13 de septiembre de 2019, se atendieron, únicamente en ese centro, a 20,480 personas. Es fundamental que todas ellas, muchas de las cuales han pasado por experiencias traumáticas durante su viaje, sepan que, desde el mismo momento en el que reingresan a Honduras, toda la sociedad está involucrada en la restitución de sus derechos. Esto pasa por ser recibidas en un centro que cumpla con los estándares internacionales de seguridad, higiene y atención”, señaló Likza Salazar, oficial a cargo de la OIM en Honduras, durante el evento de inauguración de las obras. 

En colaboración con instituciones de Gobierno como la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI) y organizaciones de sociedad civil como la Cruz Roja Hondureña, se diseñó el sistema de iluminación exterior de este centro, se instaló un generador eléctrico, se construyó el estacionamiento y el caminamiento techado entre edificios, área de casilleros, un sistema de monitoreo por cámaras y se levantó un muro posterior, entre otras mejoras cuyo valor alcanza los 7 millones 255 mil 780 lempiras, ejecutados en un periodo de 18 meses. 

Ya durante el desarrollo de las obras, el proyecto empleó a dos personas retornadas que tenían habilidades especiales para las obras de construcción. “Esto, sin duda, fue una contribución para su proceso de reintegración en el país. Porque es importante resaltar que, aunque una persona haya retornado a Honduras, su ciclo migratorio no habrá concluido hasta que se culmine con éxito una reintegración sostenible”, mencionó Likza Salazar. 

Además de la mejora de la infraestructura y equipamiento del centro de recepción, se contribuyó a la recepción digna y segura de las y los retornados gracias al intercambio de conocimientos con las contrapartes que les atienden y la difusión de los riesgos de la migración irregular. 

Desde 2016, con asistencia técnica y financiera de la OIM, se ha brindado apoyo a más de 79 mil personas migrantes con alimentación, atención médica y psicológica y contacto con familiares. 

La remodelación del CAM-R Omoa fue posible gracias al proyecto Retorno y Reintegración en el Triángulo Norte de Centroamérica, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here