Tegucigalpa – Ómicron, la variante que mayor número de modificaciones genéticas ha sufrido respecto a la cepa original del SARS-CoV-2 es una realidad que se propaga en silencio en Honduras.

-A las puertas de la llegada de ómicron a Honduras el cierre de triajes ha sido ampliamente criticado por el gremio médico que califica de torpe la estrategia gubernamental.

– La B.1.1.529 ha sido declarada como preocupante a finales de noviembre por las autoridades de la OMS, pero en Honduras las autoridades han minimizado su posible impacto.

Así se colige luego que el viceministro de Salud expresara esta mañana que es evidente que la variante del coronavirus ómicron ya está en Honduras, según el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza.

Para el viceministro de la Secretaría de Salud (Sesal) la nueva variante del virus ya circula en el territorio hondureño y lo hace desde hace varios días.

Honduras no cuenta con el equipo técnico para confirmar mediante laboratorio la presencia de la variante, pero la misma ha sido confirmada por diagnóstico clínico.

Lo anterior deja a  Honduras una brecha de varios días antes de confirmar la presencia de la nueva variante a través de un laboratorio internacional, entre tanto la nueva cepa se podría estar propagando en silencio.

Ómicron en Honduras

“Ya tenemos la variante ómicron en el país y lo repito, no desde ahora sino desde hace varios días”, declaró este martes, el viceministro de Salud de Honduras, Roberto Cosenza.

Para el funcionario la nueva variante del virus ya circula en el territorio hondureño y lo hace desde hace varios días.

“Es evidente que la variante ómicron ya está en el país y  no desde ahora, ya tiene varios días. Muchas personas están presentando esa sintomatología”, declaró el funcionario a periodistas en Tegucigalpa.

Reiteró que la variante ómicron ya circula en Honduras y lo único que hace falta es confirmar la información mediante laboratorio, pero por diagnóstico clínico los síntomas son evidentes en pacientes positivos de COVID-19.

Confirmación oficial

Para el científico hondureño, Marco Tulio Medina o ya se tiene la variante ómicron en Honduras o en los siguientes días se va a confirmar de manera oficial.

Así lo aseveró el científico en una entrevista con Proceso Digital en la que insistió que se debe avanzar en el proceso de vacunación en el país centroamericano.

“Creemos firmemente que tendremos ómicron en Honduras y en las siguientes cuatro semanas empezaremos a ver claramente un incremento de casos COVID-19”, aseguró.

Al igual que muchos expertos, el científico es del criterio que se deben reducir las brechas de espera tras recibir la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 y permitir su aplicación a partir de los cuatro meses después de haber completado el esquema.

Preocupación

La posible presencia de la variante ómicron en Honduras genera una incertidumbre en el país ante el escenario de un repunte de casos y el cierre de triajes, expresó este martes el doctor Ángel Díaz.

El galeno manifestó que esta nueva variante del COVID-19 preocupa a todos los coordinadores de los centros de triajes por el reto que ha representado la pandemia.

“Están llegando a los centros de triajes bastante pacientes sintomáticos, muy subjetivos de ómicron, ya no es una sintomatología común con las otras variantes”, dijo el coordinador de los centros de triajes.

No sabemos a ciencia cierta de cómo será el comportamiento de esa variante en el país y no tener la población vacunada implica que habrá una transmisión a este sector y van a ser afectados, apostilló. (RO)