ONU deslinda a agentes federales de la muerte de migrante en norte de México

0
243

México.- Sin la presencia de fuerzas federales, agentes de la Fiscalía del estado de Coahuila, en el norte de México, mataron al migrante hondureño Marco Tulio Perdomo Guzmán en la ciudad de Saltillo, informó la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

En un comunicado, la organización expuso que, tras una investigación realizada en el lugar de los hechos desde el pasado 2 de agosto, se concluyó que la muerte del migrante el 31 de julio fue «consecuencia del uso de la fuerza letal por parte de personal de la Fiscalía General del Estado de Coahuila».

«La ONU-DH pudo comprobar que no hubo participación de autoridades federales en la zona durante el momento de los hechos», agregó el organismo acerca de este suceso, cuya narrativa de los hechos ha sido muy confusa.

De hecho, en un primer momento, se habló de un salvadoreño asesinado, si bien después las propias autoridades rectificaron y apuntaron que el joven que perdió la vida era de Honduras.

Según documentó la ONU, el personal de la Fiscalía se encontraba realizando un operativo en el momento en que sucedió la agresión y posterior muerte del extranjero.

«Dicho operativo no tenía por objeto la realización de control migratorio y las personas migrantes no serían personas de interés en el mismo», aclaró la ONU-DH.

Dadas las características del caso, la ONU-DH alentó a las autoridades a conducir la investigación de conformidad con el Protocolo de Minnesota sobre la Investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas.

Este protocolo es un procedimiento modelo de la ONU-DH para investigar crímenes de lesa humanidad en los que se hubieran cometido ejecuciones ilegales.

Además, resaltó la importancia de investigar el caso a la luz de la nueva Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, particularmente en lo referente a la aplicación de los principios de uso de la fuerza en operativos.

Por el momento, la organización «continuará con su labor de documentación en este caso con miras a contribuir a los esfuerzos de las autoridades para esclarecer las circunstancias en las que tuvo lugar la muerte».

Durante la misión, el equipo de la ONU-DH obtuvo información de diversas fuentes sobre las circunstancias y contexto en que ocurrió la muerte de Perdomo Guzmán.

Esta incluye el testimonio de las personas migrantes que se encontraban con el fallecido, «otros testigos presenciales, defensores de derechos humanos que acompañaron a las víctimas, la Policía Federal y autoridades estatales».

Desde octubre de 2018 se ha intensificado el flujo de migrantes procedentes en su mayoría de Centroamérica que atraviesan México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

El 7 de junio, México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para evitar la imposición de aranceles a todos los países mexicanos por parte del país vecinos, lo que se ha traducido en el despliegue de miles efectivos de la Guardia Nacional de México en las fronteras sur y norte para controlar el fenómeno migratorio.

Desde entonces, se reportan detenciones continuas de migrantes centroamericanos en México, y se calcula que el flujo que llega a la frontera de Estados Unidos desde México ha caído casi un 40 %. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here