ACNUR pide a Gobierno italiano que no criminalice a ONGs con polémico decreto

0
128

Ginebra.- La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó su preocupación por el recién aprobado decreto del Gobierno italiano contra las ONG que rescatan migrantes en el Mediterráneo y señaló que ese tipo de esfuerzos «no deberían ser estigmatizados ni criminalizados».

«La imposición de multas u otros castigos frenará o impedirá las actividades de rescate que llevan a cabo barcos privados, en un momento en el que los Estados europeos prácticamente han abandonado estas labores de rescate», señaló en rueda de prensa el portavoz del ACNUR Charlie Yaxley.

«Las ONG juegan un papel impagable a la hora de salvar las vidas de refugiados y migrantes que intentan llegar a Europa tras una peligrosa travesía marítima, y el compromiso humanitario que las motiva no debería ser criminalizado ni estigmatizado», añadió.

El decreto impulsado por el ministro del Interior, Matteo Salvini, contempla multas de hasta un millón de dólares en caso de entrar ilegalmente en aguas italianas, una sanción dirigida contra los buques de ONGs que salvan inmigrantes en el Mediterráneo, a las que el Gobierno acusa de favorecer la inmigración clandestina.

La norma fue aprobada en la Cámara de los Diputados el pasado 25 de julio y el lunes logró el apoyo definitivo del Senado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here