Tegucigalpa – La Organización de Naciones Unidas en Honduras reafirmó, este martes, a través de comunicación oficial su disposición de colaborar con todas las partes para procurar un diálogo que contribuya a garantizar el acceso y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
En el escrito se recuerda que según cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), uno de cada cuatro partos en Honduras es de una menor de 19 años, lo que ubica al país como el segundo en América Latina con la mayor tasa de embarazos en adolescentes.
Además, desde el 2018 hasta la actualidad, la Secretaría de Salud ha reportado casi 150 mil partos institucionales de embarazos en adolescentes entre 10 y 19 años.
Ante este contexto, Naciones Unidas en Honduras reafirma su disposición de colaborar con el Congreso Nacional de Honduras, el Gobierno de la República, sociedad civil, madres y padres de familia, docentes y estudiantes, y la sociedad en general para procurar un diálogo que contribuya a garantizar el acceso y protección de los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, se busca construir una sociedad respetuosa de los derechos humanos que haga posible un presente y futuro sin violencia.
“Para lograrlo, hacemos un llamado a los diversos sectores a propiciar un diálogo basado en evidencias, respetuoso y participativo alrededor del tema, que incluya espacios pertinentes para garantizar el acceso a la información”, reza el comunicado.
Finalmente, la ONU-Honduras, reiteró su disposición de acompañar el diálogo referido, así como de brindar los conocimientos técnicos y buenas prácticas internacionales a partir de las obligaciones y estándares de derechos humanos, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) al Estado de Honduras.