Tegucigalpa – La coordinadora residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford reconoció “la situación tensa” que se vive en el país por la “movilidad increíble” de migrantes que vienen desde el sur del continente con el propósito de llegar a Estados Unidos.
– Hasta dos mil migrantes irregulares diarios se reciben en Honduras, según el INM.
“Estamos viendo una movilidad increíble desde el sur, a través del Darién, hemos visto imágenes espantosas, terribles, donde hay miles y miles de personas que están cruzando por esa zona, y ellos están llegando a Honduras”, dijo la representante del organismo mundial.
Shackelford se desplaza a la aduana de Las Manos para conocer de cerca esta nueva oleada de migrantes, especialmente venezolanos, que todos los días cruzan por territorio hondureño.
Dijo que trabajan de cerca con las autoridades hondureñas, especialmente con el Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Derechos Humanos y otras instituciones.
Lamentó un reciente fallecimiento de un migrante en su travesía por llegar a EEUU.
“Estamos viendo imágenes de Ocotepeque, donde están llegando mujeres embarazadas, niños, y niñas, y lo más preocupante es que no existe la capacidad de atenderlos, por eso nuestro compromiso es acompañar estos esfuerzos para velar por los derechos de los migrantes”, dijo.
Agradeció a las comunidades fronterizas por su solidaridad con los migrantes en tránsito.
Más de 222,000 migrantes irregulares han ingresado a Honduras, principalmente por el oriente del país, punto fronterizo con Nicaragua, en lo que va de 2023, una cifra histórica que supera la de todo el 2022, que rozó los 188.900, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).
El 43,6 % de los inmigrantes que ingresaron a Honduras este año son de nacionalidad venezolana, 12,8 % ecuatorianos, 10,5 % cubanos y el 9,4 % haitianos, detalló.
El restante 23,7 % de migrantes provienen de países como África, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Nicaragua y Uruguay, entre otros, añadió.
El 59,8 % (132.823) de los inmigrantes son hombres, 23,6 % (52.453) mujeres, 9,8 % (21.910) niños y un 6,8 % (15.073) son niñas, precisó el Instituto de Migración.
Del total de extranjeros interceptados, el 57,6 % (128.077) tenían entre 0 y 30 años, y el 42,4 % (94.178) eran mayores de 30 años.