Tegucigalpa – El opositor Partido Nacional de Honduras, exigió hoy a la a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (Uferco) investigar la denuncia realizada por el Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en la que se acusa a funcionarios hondureños de hacer cobros ilegales a los migrantes en Tránsito.

Cabe señalar que el Subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, presentó el miércoles 25 de octubre el informé titulado “Relaciones Bilaterales EEUU-Honduras: analizando el gobierno socialista de Xiomara Castro” en el que se menciona estafas y usuras a migrantes en tránsito por Honduras por parte de funcionarios.

En ese orden, se mencionó al comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte (IHTT), Rafael Barahona, de hacer cobros indebidos o excesivos a migrantes de distintas nacionalidades que hacen su travesía por Honduras.

De inmediato el funcionario salió al paso y desvirtuó las acusaciones y señaló que “no luce que un corrupto como David Chávez vaya a Estados Unidos a hablar mal del país.

En ese contexto el Partido Nacional solicitó a Uferco que demuestre que no es brazo político de Libre, y que actué de inmediato investigando a fondo la seria denuncia de forma imparcial y objetiva.

A continuación Proceso Digital reproduce el comunicado del Partido Nacional:

Desde el Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se denunció el negocio ilegal del gobierno de Libre con los inmigrantes que cruzan el territorio nacional. Ante este acto que se perfila como corrupción, la Bancada del Partido Nacional de Honduras, se pronuncia en los siguientes términos:

1.- En la audiencia del Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, se denunció que en Choluteca se está realizando el cobro de 150 dólares por migrante, que ingresa a Honduras por esa zona.

2.- En la denuncia se menciona a varios funcionarios del Partido Libre, nombrados por la familia Zelaya-Castro. Se estima que solo por la zona sur diariamente ingresan 1,300 personas con procedencia de Venezuela y otras nacionalidades.

3.- No es la primera vez que se denuncian cobros indebidos a los migrantes que atraviesan el territorio de Honduras, sin que el actual gobierno socialista de Libre haga absolutamente nada para frenar estos negocios ilícitos de funcionarios de su partido.

4.- La Bancada del Partido Nacional le exige a la UFERCO que demuestre que no es brazo político de Libre, y que actué de inmediato investigando a fondo la seria denuncia de forma imparcial y objetiva.

Tegucigalpa MDC, Honduras, 27 de octubre de 2023.

Bancada del Partido Nacional de Honduras