Tegucigalpa – La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Amparo Canales, señaló que el mercado de trabajo del país no tiene la capacidad de absorber las ofertas de empleo.

“Sigue siendo un problema que el mercado de trabajo no tiene la capacidad de absorber la oferta de empleo en la que varios hondureños se incorporan cada año”, manifestó la economista.

Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó que la pobreza en Honduras bajó un 1.2 %, mientras que la pobreza extrema se redujo un 1.4 %.

En ese sentido, Canales reaccionó que estos datos demuestran que Honduras no ha recuperado los niveles de empleo que tenía previa a la pandemia del COVID-19.

Sigue siendo un problema para la economía que dos millones de personas estén con problemas de empleo, y que 1.2 millones no ganen el salario mínimo, lamentó.

Sobre la reducción de 1.2 % de los niveles de pobreza, analizó que sigue siendo alta la tasa, peor que se debe redoblar los esfuerzos para crear fuentes de empleo y generar políticas integrales para disminuirla.

Hay una necesidad de generar ingresos a través de la fuente de empleos, puntualizó.

Sostuvo que los niveles de crecimiento económico del país en los últimos años evidencian que no logra superar más allá del 3.5 %, y que permita mejorar los indicadores.