Tegucigalpa – Pese a las adversidades como el precio internacional, la roya y la falta de corteros, se pronostica que para la cosecha 2024-2025 se producirán siete mil millones de quintales.
Así lo señaló hoy el subsecretario de caficultura en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Carlos Roberto Murillo Tejada, quien detalló que lo anterior dejará más de mil 300 millones de dólares en divisas a Honduras.
Honduras, el mayor productor de café de Centroamérica, exportó en la cosecha 2023-2024 un total de 6.11 millones de sacos de café, con un ingreso de mil 200 millones de dólares en ingresos de divisas, recordó.
En Honduras existen más de 120 mil productores que se dedican a la producción y comercialización de café, en su mayoría en pequeña escala, con una generación de un millón de empleos en los procesos de corte, beneficiado húmedo y seco, y transporte, de acuerdo al sector.
La migración no solo provoca falta de corteros de cafés sino también la falta de más pequeños productores que también deciden emigrar y abandonan la producción en sus fincas para emprender la ruta migratoria.
Sin embargo, el café sigue siendo la primera fuente de divisas por ventas al extranjero del país centroamericano.
El subsecretario de caficultura anunció que ya está en marcha un plan de recuperación del sector productivo del país.
Cabe señalar, que un aumento de los flujos migratorios durante los últimos meses ha provocado escasez de mano de obra en los campos de varios departamentos de Honduras.