Madrid .– 2023 ha sido un año de celebración para el arte español, marcado por los aniversarios de Picasso y Sorolla y por la apertura de la Galería de Colecciones Reales, convertida en nueva parada en el circuito de grandes museos que encabezan el Prado y el Reina Sofía, con nuevo director.

Este año ha sido también el de la plena normalidad y el de la superación del impacto del COVID. Así, en el Prado el número de visitantes estará muy cerca del récord conseguido el año del Bicentenario (2019) y acabará con más de 3,1 millones.

Han contemplado por ejemplo las pinturas del pintor barroco italiano Guido Reni (1575-1642), que entre el 28 de marzo y el 9 de julio dialogaron con Murillo o Caravaggio quienes, influenciados por su obra, abordaron las mismas temáticas.

En el caso del Reina Sofía, a mitad de año se conocía la llegada de Manuel Segade en sustitución de Manuel Borja-Villel para dirigir el museo consagrado al siglo XX y XXI.

‘Pablo Picasso 1906. La gran transformación’, inaugurada este 15 de noviembre y hasta el 4 de marzo, es la piedra angular de su programación este año. En sus primeros quince días tuvo más de 15.000 visitas, según explican a EFE fuentes de la institución.

Una mirada al arte contemporáneo que en el Guggenheim de Bilbao ha tenido su réplica en Miró; Kokoschka; Lynette Yiadom-Boakye; Yayoi Kusama y por supuesto este año, también Picasso.

Genio mundial

El 50 aniversario de la muerte del pintor malagueño (1881-1973) que llevó al cubismo a su máximo esplendor ha supuesto oficialmente 42 exposiciones y diversas actividades, organizadas en comisión por España y Francia (segunda patria del genio) que han ahondado en la figura de Picasso -controvertida por su relación con las mujeres- y el carácter revolucionario de su obra.

En este Año Picasso ha habido muestras en todo el mundo -la mayor parte en España (16), Francia (12) y Estados Unidos (7), pero también en Alemania, Suiza, el Principado de Mónaco, Rumanía y Bélgica.

Las cifras oficiales que se dieron en el ecuador del año contabilizaban más de un millón de visitantes solo hasta junio.

Se han explorado facetas menos conocidas como la de escultor en el Museo Picasso Málaga y en la Fundación MAPFRE, donde se contrastó con la obra de su amigo Julio González, o sus colaboraciones con Chanel, que ha investigado el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

En Barcelona se ha optado por un proyecto único: la exposición Miró-Picasso, que tiene lugar de forma simultánea en la Fundació Joan Miró y en el Museu Picasso entre el 20 de octubre de 2023 y el 25 de febrero de 2024, coincidiendo también con el 40 aniversario de la muerte de Joan Miró.

Cien años de la luz de Sorolla

Los cien años del fallecimiento de Joaquín Sorolla (1863-1923) han propiciado también un programa ambicioso con más de treinta exposiciones en relevantes instituciones tanto nacionales como internacionales, que han coordinado el Museo y la Fundación Sorolla.

El llamado ‘pintor de la luz’ ha vuelto a ciudades en las que produjo sus obras al natural, como San Sebastián, Toledo, Valladolid, Sevilla, A Coruña o Mallorca.

Una nueva parada imprescindible

Parecía que no iba a llegar nunca, pero 25 años después de ser anunciada, en julio de 2023 se inauguró la Galería de Colecciones Reales, 40.000 metros cuadrados para exhibir cinco siglos de historia del arte en España a través de 650 de las obras que atesoraron sus reyes.

Solo seis meses para consolidarse como una referencia importante dentro de los museos nacionales y una “parada imprescindible” en la ruta de los museos en España, explica a EFE Leticia Ruiz, directora de la Galería, que cuenta que ya han recibido más de 320.000 visitas desde que han abierto.