Madrid .- Joaquín Sabina cierra esta noche en el Wizink Center de Madrid la gira “Contra todo pronóstico”, que comenzó el 25 de febrero en San José de Costa Rica, en un concierto con el que se despide de los escenarios, al menos de momento, ya que el año que viene tiene en mente consagrarse a un nuevo disco.

A sus 74 años, Sabina quiso con esta gira de diez meses abrir de nuevo (“contra todo pronóstico”) la “cantina de sus directos, rituales multitudinarios”, dice su página web, “ofreciendo la generosa barra libre de emociones que provocan en vivo sus canciones, himnos universales adheridos a la genética de la cultura popular de varias generaciones”.

Gira mundial

Tras Costa Rica, pasó Colombia, Chile, Perú, Argentina y Uruguay. En Buenos Aires dio cinco conciertos. El 20 de abril inició la parte española en Las Palmas de Gran Canaria, pasó por su Úbeda natal, y después Málaga, Alicante, Madrid, Valencia, Bilbao, A Coruña, Sevilla, Granada, Barcelona o Zaragoza.

Todo ello con saltos internacionales a Londres (19 mayo) París (23 de septiembre), San Juan de Puerto Rico (20 octubre), y otros cinco conciertos en México entre octubre y noviembre.

A continuación, Nueva York, Miami y Los Ángeles, antes de recalar de nuevo en Madrid donde dio un concierto el 18, y cierra esta noche el periplo.