Un hombre observa la entrada de un barco de pesca en el puerto de Cartagena. EFE/Marcial Guillén/Archivo

Madrid – Organizaciones internacionales han pedido a los Gobiernos soluciones a la crisis que viven cientos de miles de tripulantes que trabajan desde hace muchos meses sin relevo por las restricciones debido a la covid-19.

Esta petición coincide con la celebración del Día Marítimo, este jueves, una conmemoración que pone de manifiesto la profesionalidad y el sacrificio de los marinos, como sector esencial para el transporte de alimentos y otros bienes esenciales, especialmente durante la pandemia.

La ONU y su Organización Marítima Internacional (OMI) han elegido el lema «Un transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible» para esta conmemoración. Pero este año pone de relieve las dificultades de relevo y repatriación que están sufriendo los marineros en aguas lejanas.

Cientos de miles de marinos se enfrentan a lo que la ONU llama una “crisis humanitaria sin precedentes», ya que el coronavirus ha provocado que muchos tripulantes sigan varados en el mar, sin poder bajarse de los barcos que operan con contratos prorrogados por varios meses.

Más de 300.000 marineros han quedado retenidos en sus buques, a causa de las restricciones por el coronavirus, según el Foro Económico Mundial, que cifra en 1,4 millones las personas que trabajan en buques de mercancías en todo el mundo.

El Foro ha llamado también a la cooperación global para permitir el regreso de marineros, ya que algunos “llevan un año y medio sin respiro, por las limitaciones aduaneras que les impiden desembarcar”.

«Esto debe abordarse con urgencia a través de los gobiernos, los cuales deben considerar a la gente del mar trabajadores esenciales y garantizar que se puedan realizar cambios de tripulación seguros», de acuerdo con la ONU.

También el español Javier Garat, presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA, por sus siglas en inglés), se ha sumado a los llamamientos para que los Gobiernos sean «sensibles» y faciliten los relevos de la tripulaciones, porque llevan muchos meses a bordo en pesqueros o en navíos mercantes.

El transporte marítimo traslada el 80 % del comercio mundial, incluidos suministros médicos vitales, alimentos y otros bienes básicos, de acuerdo con los datos de la ONU.