Tegucigalpa – Liliam Bonilla, una comerciante que ofrece sus productos en el Mercado Perisur de la capital hondureña, pidió hoy a las autoridades hondureñas congelar el precio del cartón de huevos que ya alcanza el precio récord de 150 lempiras.
A diferencia de años anteriores en que son los consumidores quienes piden el congelamiento de precios, este año lo hacen los propios comerciantes ya que han notado que las personas se abstienen de comprar por los elevados precios.
Cabe señalar que el cartón de huevos pasó de cotizarse de 90 lempiras hasta los 150 lempiras en pocas semanas.
Se trata de un precio récord que ya se alcanzó en el pasado junto a una temporada de desabastecimiento.
Para evitar dichos escenarios es necesario que se congele el precio de este producto cuyo consumo aumenta en la temporada navideña, reflexionó la comerciante.
Como intermediarios no queda más que aumentar el precio si el productor lo hace y el mismo se traslada al consumidor final, agregó.
No obstante, si se congela el precio no se puede aumentar desde ninguna de las partes y el beneficio se traslada al consumidor final, apuntó.
Precisó que aún se puede encontrar un cartón de huevo por 130 lempiras, pero de menor tamaño y calidad.
Actualmente el cartón de huevo grande se cotiza en 150 lempiras y los consumidores se abstienen de comprarlo, pese a que históricamente el consumo de este producto aumenta durante la presente temporada, zanjó Bonilla.