Piden que se declare moratoria en centro para niños migrantes de Florida

0
244
Organizaciones ambientales y de derechos de los inmigrantes enviaron una carta a distintas oficinas del Gobierno para pedir el cierre permanente del centro de detención para menores migrantes de Homestead, a 40 kilómetros de Miami, por estar cerca de un depósito de residuos tóxicos. EFE/ Jeffrey Arguedas/Archivo

Miami – Organizaciones ambientales y de derechos de los inmigrantes enviaron una carta a distintas oficinas del Gobierno para pedir el cierre permanente del centro de detención para menores migrantes de Homestead, a 40 kilómetros de Miami, por estar cerca de un depósito de residuos tóxicos.

En la carta dirigida al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), la Administración para Niños y Familias/Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ACF/ORR) y la Oficina de Justicia Ambiental de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), los firmantes exigen a la Administración Biden que declare una moratoria a los planes para albergar a niños y niñas migrantes en ese centro.

A juicio de Earthjustice y el capítulo de Florida del American Friends Service Committee (AFSC), el centro de Homestead es una instalación «insegura e inadecuada para niños debido a la contaminación tóxica de un sitio Superfund (lugar con materiales peligrosos) cercano».

«El centro de detención de Homestead no es adecuado para propósitos residenciales porque está directamente adyacente a un sitio Superfund, una fuente de contaminantes cancerígenos y tóxicos, y a la Base de la Reserva Aérea de Homestead que vuela aviones de combate F-16, una fuente de contaminación acústica dañina», señala la misiva.

Las dos organizaciones agregaron que no han podido obtener información acerca de si se ha hecho alguna prueba ambiental reciente en el sitio o evaluación con respecto a los riesgos para la salud y la idoneidad de dicho lugar para fines residenciales de niños.

«Hasta que se realicen las pruebas ambientales, una investigación completa y una evaluación de riesgos para determinar la idoneidad de este sitio como refugio para niños, estamos exigiendo una moratoria a todos los planes para alojar a menores no acompañados en esta instalación», dijeron.

La carta fue enviada con copia a la Oficina de Protección de la Salud Infantil de la EPA, la Fuerza Aérea, el Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Earthjustice y AFSC Florida pidieron además a la Administración del presidente demócrata Joseph Biden que brinde viviendas más seguras y menos restrictivas para los menores que deben estar bajo el cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

A comienzos de marzo informaciones publicadas en la prensa indicaron que el Gobierno de Biden se proponía reabrir el centro de Homestead, a 40 kilómetros de Miami, como un «refugio» para menores migrantes de 13 a 17 años, algo que suscitó rechazo entre los que habían criticado que durante la Presidencia de Donald Trump estuviera en funcionamiento.

El centro de Homestead, que llegó a albergar hasta 3.000 menores, fue cerrado en 2019 a raíz de las presiones de organizaciones de derechos humanos.

La llegada a la frontera sur de menores no acompañados y de migrantes en general ha crecido notoriamente desde que en enero pasado Trump dejó la Casa Blanca y llegó Biden, por la percepción de que con el presidente demócrata va a ser más fácil que se les permita quedarse en los Estados Unidos.