Plan Internacional insta al Estado de Honduras a cubrir necesidades de migrantes

0
389
Migrantes hondureños miembros de una nueva caravana con rumbo a Estados Unidos EFE/ Esteban Biba

Tegucigalpa – La Organización No Gubernamental Plan Internacional instó, este miércoles, al Estado de Honduras a prestar apoyo y asegurarse que las necesidades de los migrantes sean cubiertas.

“Instamos al Estado de Honduras, a prestar apoyo para brindar el abordaje que asegure que las necesidades de las personas migrantes sean cubiertas, tomando en cuenta las particularidades relacionadas a la higiene y protección para la adecuada salud sexual y reproductiva, en el caso de las adolescentes y mujeres en situación de embarazo o atravesando su período menstrual”, señala Plan Internacional en un pronunciamiento público sobre la reciente caravana migrante que se originó en Honduras.

El año 2021 se ha visto marcado por la continuación del éxodo migratorio en Honduras. Entre el 13 al 16 de enero del presente año, dos caravanas con aproximadamente 9,000 hondureñas y hondureños, que estuvieron compuestas por una significativa presencia de niñas, niños, mujeres y jóvenes, cruzaron la frontera con Guatemala en busca del “sueño americano”, sin embargo, nuestros compatriotas se vieron envueltos en una respuesta represiva de las fuerzas de seguridad de Guatemala, señala el organismo internacional.

Al respecto, destaca que “debido a los acuerdos de Países Seguros, las leyes migratorias de los países de tránsito se han endurecido, a tal grado que impiden el paso de los migrantes irregulares desde Honduras por nuestro hermano país, aunque su destino es llegar a Estados Unidos; por lo que la violencia ha aumentado de tal manera que afecta directamente a las niñas y niños migrantes acompañados y no acompañados”.

Con base en lo anterior, Plan Internacional exhortó a brindar una respuesta integral y oportuna, a través de programas sociales de acceso a educación, salud, seguridad y empleo a las familias afectadas por las tormentas Eta e Iota que han perdido sus viviendas y se ven obligados a emigrar.

Asimismo, atender a las familias afectadas por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, puesto que las repercusiones económicas y la falta de atención oportuna en materia de salud, también se constituye en un detonante para salir del país.

De igual manera, garantizar el bienestar de la niñez y adolescencia que viaja no acompañada y/o con sus núcleos familiares en las caravanas atendiendo el interés superior del niño en cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

Entre otras recomendaciones, Plan International Honduras exhortó a los Estados receptores prioricen un enfoque basado en el cumplimiento de derechos en sus políticas de migración.

En ese sentido, Plan Internacional realizó un llamado a los gobiernos del Triángulo Norte para coordinar esfuerzos y asegurar que bajo ninguna circunstancia se separe a un niño o niña de su familia y que se garantice la protección y respeto a los derechos humanos de la niñez no acompañada.

Cabe señalar que Plan International en alianza con otros socios está llevando a cabo el proyecto «Camino Protegido», una respuesta regional a la crisis, en la que se hace hincapié en las principales deficiencias de los servicios para migrantes, y que tiene por objeto prestar apoyo a los niños y niñas migrantes.

El proyecto hace especial hincapié en garantizar la cobertura de las necesidades básicas de las niñas de 10 a 18 años y en garantizar la protección y los derechos en los países de origen, tránsito y destino, utilizando al mismo tiempo una perspectiva de género en las actividades.