Nueva York (EEUU) – El argentino Mauricio Pochettino, presentado este viernes como nuevo seleccionador de Estados Unidos, fijó máximos objetivos para su gestión y dijo que sus jugadores deben creer que pueden «ganar el Mundial» que su país organizará en 2026 cuando empiecen a trabajar con él.

Lo hizo en una rueda de prensa organizada en Nueva York en la que estuvo acompañado por la presidenta de la Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF), Cindy Parlow Cone, y el director deportivo Matt Crocker, en la que expresó su orgullo por ser el primer entrenador latino en tomar las riendas del Team USA, a falta de menos de dos años para el Mundial de 2026 que el país norteamericano organizará junto a México y Canadá.

Vestido con traje azul y camisa blanca, Pochettino se mostró muy sonriente y motivado, convencido de que afronta un «desafío enorme» para llevar a Estados Unidos a un «nivel diferente».

«Dicen que no hay tiempo para prepararnos, lo que yo digo es que pienso que tenemos tiempo suficiente, no quiero traer excusas. El fútbol es así, tienes que tocar el botón correcto. Los jugadores son inteligentes, pueden jugar de forma distinta. Tenemos que creer, tenemos que creer que podemos ganar, que podemos ganar el Mundial, porque si no va a ser complicado», dijo.

«Queremos que los jugadores lleguen a la concentración pensando en grande. Deben poner su talento al servicio del equipo. Ese será el enorme desafío», agregó.

Estados Unidos fue eliminado en la fase de grupos en la última Copa América, de la que fue anfitrión, bajo la gestión de Gregg Berhalter. El seleccionador fue despedido tras ese torneo.

«Hay un potencial grandísimo y el reto de llevar al equipo masculino a un nivel diferente, que quizás se han acercado en su momento, es un desafío enorme. Esto es un desafío que nos saca de nuestra zona de ‘comfort’. Acá es entrar a lo que uno no conoce, a sacarte a ti mismo de tu zona de ‘comfort’ para poder desafiarte a ti mismo», aseguró Pochettino.

«Es un desafío con nosotros mismos de volver a refrescarnos en un soccer que para nosotros siempre fue atractivo, pero que ahora nos da la posibilidad de tocarlo desde aquí», añadió.

Pochettino consideró que el fichaje de Leo Messi por el Inter Miami de la MLS en 2023 hizo que los estadounidenses se aficionaran aún más al fútbol y mostró su orgullo por la forma en la que Argentina exporta su talento, en el campo y en el banquillo.

«Lo tomo como una responsabilidad grande, espero que esos 70 millones de latinos vengan a apoyar a la selección. Necesitamos el apoyo de todos. Todos los campos cuando juega la selección tienen que estar llenos, tienen que pelearse por una entrada», dijo.

«El técnico argentino tiene valor por cómo vive el fútbol, quién mejor que un argentino para trasladar esa emoción», añadió.

El preparador argentino, ex del Tottenham, París Saint Germain y Chelsea, entre otros, destacó que su prioridad es conocer a sus jugadores, seguirlos durante la temporada en sus clubes, y conversar para encontrar una idea de fútbol que les permita sacar su máximo potencial.

«Vamos a intentar estar atentos y dejamos las puertas abiertas para que demuestren que pueden representar. Tienen que entender que si rinden, estaremos allí viendo», explicó.

«Lo más importante es fijar una idea que funcione con todos, en la que los jugadores crean. Tenemos que escuchar, compartir ideas. Somos muy flexibles, somos un cuerpo técnico al que le gusta la estética, nos gusta jugar un buen fútbol, tenemos que atraer a los aficionados. Queremos tener la posesión, tenemos que correr, pero cuando no tenemos la pelota tenemos que ser agresivos, competitivos. El potencial lo hay, el talento lo hay, se trata de crear las mejores condiciones», prosiguió.